Home

Cultura

Artículo

El trofeo del premio Lápiz de Acero fue diseñado por CD&I Associates

feria

¡Se luce el diseño nacional!

El premio Lápiz de Acero se ha convertido en una radiografía anual de la evolución de este sector. Su premiación se realizará dentro del marco de la Feria Internacional del Diseño 2006.

13 de mayo de 2006

E l Premio Lápiz de Acero (PLA) es la gran prueba de fuego para medir el talento y la calidad del diseño en Colombia. Y también una forma de conocer los proyectos que marcan tendencias y que establecerán un marco de referencia hacia el futuro.

Más de 600 proyectos de diseño se postularon este año al premio, organizado anualmente por la revista colombiana Proyectodiseño. En su XIX versión participan los mejores trabajos desarrollados el año anterior en 21 categorías, distribuidas en seis áreas: industrial, gráfico, medios interactivos, moda, arquitectura y espacios.

El galardón ha tenido una convocatoria bastante amplia y, lo más importante, incentiva el sentido de agremiación entre los diseñadores colombianos. Organizado desde 1998, hoy constituye un referente para las nuevas generaciones, que siguen los pasos de quienes están marcando la pauta en diseño y, a su vez, los estimula a participar con proyectos de excelente calidad. También se ha convertido en una excusa para sumar esfuerzos. Según Iván Cortés, director de la revista Proyectodiseño: "La cantidad de sinergias que se crean a partir del premio es increíble porque le permite a la gente conocerse y desarrollar proyectos conjuntamente".

Aunque cada área del diseño es muy específica, los criterios de selección se han estandarizado para elegir el mejor proyecto, de acuerdo con los siguientes parámetros: identidad, innovación, calidad, funcionalidad, armonía y sexto elemento.

Los cinco primeros son objetivos, mientras que el último es el feeling o la conexión que se establece con un producto. Es aquello que cautiva a primera vista. Otra de las mayores cualidades de este galardón es su exigencia, pues si ningún producto de los que concursan es de buena calidad, la categoría se declara desierta.

Cuatro nuevas categorías se incluyeron este año en el premio: animación digital, etiquetas, avisos en nuevos medios y arquitectura efímera, las cuales ampliaron el espectro de participación de los diseñadores. Los premiados se anunciarán la noche del próximo jueves, en el marco de la Feria Internacional del Diseño, que se realizará en Corferias desde el martes 16 hasta el domingo 21 de mayo.

SEMANA consultó a Ángel Becassino, experto en publicidad y diseño, para que analizara entre los 95 proyectos nominados cuáles y por qué puede ser los ganadores en las principales categorías. Esta fue su selección.