Home

Cultura

Artículo

ChocQuibTown, Café Tacvba y Willie Colón son algunos de los artistas que cantarán en los escenarios de Quibdó y Bogotá. | Foto: Ana Vallejo

EVENTO

Festival Detonante: una descarga cultural para transformar al Chocó

Quibdó recibirá la segunda versión del Festival Detonante en un momento clave para el Pacífico, que quiere utilizar su biodiversidad, su cultura y el potencial de su gente para generar más oportunidades.

12 de noviembre de 2016

Este ha sido un año clave para el futuro del departamento de Chocó. Los liderazgos locales han comenzado a salir a flote y, como nunca antes, quieren tomar el destino del departamento en sus manos. En agosto miles de ciudadanos pararon sus actividades y salieron a las calles durante ocho días para protestar por la pobreza histórica, la falta de oportunidades y la desidia del gobierno central. Y así lograron que este se comprometiera con inversiones y proyectos de largo plazo para la región.

Esa luz de esperanza aparece al mismo tiempo que crece una iniciativa que, desde el año pasado, le apuesta a transformar el departamento a largo plazo utilizando sus propias fortalezas: la biodiversidad, el empuje de su gente y una cultura única. Se trata del Festival Detonante, un proyecto de Publicaciones Semana, Compartamos con Colombia y 10 Music, que busca cambiar los imaginarios de la región y convertirse en una plataforma para visibilizar a los líderes y a las iniciativas locales y conectarlas con el resto del país. Y que este año tendrá dos grandes momentos: una primera jornada en Quibdó, entre el 17 y el 19 de noviembre, y una segunda en Bogotá el próximo 3 de diciembre.

Durante tres días la capital de Chocó recibirá a artistas, músicos y empresarios de todo el país que compartirán con talentos locales, emprendedores de la zona y jóvenes del departamento. Habrá talleres, conferencias, ferias de emprendimiento, ponencias con líderes de la región, charlas de las bandas musicales con los niños y, al final, un gran concierto gratuito en el malecón con artistas de la talla de Willie Colón, Rancho Aparte, Puerto Candelaria y Konono N°1. En Bogotá, por otro lado, habrá una muestra de los conversatorios y talleres, y un concierto con Café Tacvba y ChocQuibTown.

Un trabajo continuo

La primera versión de Detonante, que se llevó a cabo el año pasado, ya demostró que el departamento tiene potencial y dejó una semilla sembrada. Para José Aguirre, director ejecutivo de Compartamos con Colombia, “Quibdó quedó mejor posicionada como capital de departamento y el festival abrió las puertas para que entidades, fundaciones y empresas inviertan en nuevos proyectos de la ciudad. Además, les generó conexiones a las entidades y a los líderes locales”.

Aunque la idea inicial de los organizadores era llevar el festival a otras ciudades del país, decidieron enfocar los esfuerzos en el Chocó para lograr una transformación real. La idea es que Quibdó se convierta en un polo de cultura, sostenibilidad y emprendimiento para el Pacífico colombiano. Por eso, más allá de los tres días de festival, hay un plan para fortalecer las capacidades locales que se enfoca en seis líneas en las que el departamento puede sacar ventajas, gracias a sus condiciones naturales y sus necesidades actuales: emprendimiento, medioambiente, empleabilidad, turismo de naturaleza, liderazgo y cultura.

También quedaron una serie de proyectos que se han venido trabajando desde hace algunos meses con la comunidad y las entidades locales. Hay un programa en marcha para capacitar a 25 líderes del departamento y otro para fortalecer a 30 emprendimientos locales. Además hay un proyecto, que arrancó durante la edición del año pasado, para mejorar el manejo de las basuras en la ciudad y montar la primera planta de tratamiento de residuos sólidos. “Hay mucha apertura por parte de la comunidad y de los líderes locales para que un evento de este estilo se incorpore en la agenda de la ciudad a largo plazo”, añade Aguirre.

La idea es que los días de festival –que vienen llenos de música, cultura y la difusión de ideas poderosas– ayuden a jalonar esos procesos y a generar conexiones con quienes toman decisiones en el centro del país. El año pasado personalidades como el periodista Daniel Samper Ospina y los empresarios Arturo Calle y Mario Hernández visitaron la ciudad, y este año se espera la presencia de los diseñadores Lía Samantha, Diego Murillo y María Luisa Ortiz; la líder regional Josefina Klinger; la periodista María Jimena Duzán y algunos de los medallistas colombianos de los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, como Yuri Alvear y Carlos Alberto Ramírez.

En esta edición, además, habrá un conversatorio sobre economía digital con expertos como Ana María Arciniegas, de pulzo.com, y María López, directora de Sostenibilidad de Publicaciones SEMANA. Y un foro sobre el Pacífico con la participación de Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y, Zulia Mena, exalcaldesa de Quibdó y actual viceministra de Cultura. Otro de los foros será sobre economía naranja –es decir, las industrias creativas y culturales que tienen el potencial de hacer crecer a la región– con Felipe Buitrago del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y talentos locales como el cantante Alexis Play.

También habrá un espacio para que un grupo de empresarios reconocidos intercambien ideas y opiniones con los emprendedores locales. Y talleres que abarcarán temas como el turismo de naturaleza, los negocios verdes y la relación entre la moda y la cultura. Además, habrá un espacio lúdico a cargo de la iniciativa Tiempo de Juego, liderada por el periodista Andrés Wiesner, que creó en Altos de Cazucá, Soacha, una metodología de fútbol por la paz en la que no gana el equipo que meta más goles, sino el que cumpla con una serie de reglas de convivencia.

El invitado internacional de este año es el grupo Konono N°1 de la República Democrática del Congo, ganador del Grammy en 2010 que toca música tradicional de su país con instrumentos de percusión hechos de materiales reciclados. Ellos, además de ser uno de los artistas invitados al concierto de cierre, participarán en una charla con Lucas Silva, un artista local, y jóvenes de la ciudad.

El mayor cambio con respecto al año pasado, sin embargo, es incluir una fecha en Bogotá. “En la ciudad es en donde se toman las decisiones más importantes del país, y queremos sensibilizar a la gente y a las organizaciones que tienen la oferta que debe llegar a territorios como Quibdó”, cuenta María López. Por eso, en el parque Simón Bolívar, además del concierto, habrá un mercado de emprendedores, varios conversatorios y talleres desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche.

La idea es mostrarles a los colombianos de primera mano que los liderazgos locales ya están transformando a las regiones más alejadas del centro del país. Y lograr que ellos, con su ejemplo, inspiren a muchos ciudadanos a que se conviertan en los motores del cambio que necesita la sociedad. Así la música, las ideas y la cultura se convierten en lazos para conectar las diferencias entre los que buscan transformar al país, ya sea en Quibdó o en Bogotá.