Home

Cultura

Artículo

CINE

Fin de semana de cine brasilero en Bogotá

Hasta el próximo viernes habrá una selección de películas y documentales producidos en ese país.

28 de marzo de 2018

La embajada de Brasil, la Cinemateca Distrital y el Instituto de Cultura de Brasil-Colombia (IBRACO) traen a la ciudad la primera versión de la Semana de Cine Brasilero “Los múltiples cines de Brasil”, un evento que convoca a actores y directores de ese país para realizar una muestra de sus mejores producciones contemporáneas en Colombia. As Boas Maneiras, Historias que nosso cinema y Deserto son algunas de las películas que participan de un encuentro.

Además de las películas, participan directores como Guilherme Weber, y Camila Pitanga.  Otro realizador presente es Fabio Meira, director de As Duas Irenes y formado en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.   “Nosotros tenemos un reto muy grande –dice Meira- unir Brasil a los otros países de Latinoamérica, porque el idioma no es suficiente para que tengamos culturas tan distintas. Los otros países comparten una misma cultura en literatura, música, televisión y cine, y Brasil tiene una cultura más distinta. Con eso perdimos mucho porque sería bonito si tuviéramos más acceso a los escritores y cineastas latinos”.

Con la intención de estrechar lazos entre los países y promover una cultura audiovisual en América Latina, sin que influya la frontera del idioma, esta muestra incluye nueve de los casi 200 largometrajes que se producen al año en Brasil. El realizador Eduardo Valente hizo la selección de las películas  y tuvo en cuenta que estas condensaran la riqueza temática que ofrece su país: desde documentales enfocados en movimientos históricos, hasta ficciones clásicas, alegóricas o fantásticas.

Fabio Meira explica que cuantas más personas vean la película, es mejor, porque las producciones seguirán vivas, quizá transformando personas. Las películas presentadas tienen un objetivo en común: darles a los espectadores colombianos las herramientas para armar en su cabeza el rompecabezas que puede significar la cultura brasilera.