Home

Cultura

Artículo

| Foto: Semana en Vivo

SEMANA EN VIVO

"En momentos Rock al parque se convierte en un instrumento político"

Bertha Quintero, Julio Correal y José Gandour analizaron en Semana en vivo los 20 años de Rock al parque.

15 de agosto de 2014

Han pasado 20 años desde la primera vez que Bogotá vibró al ritmo de Rock al Parque, un festival que nació en 1995 como una necesidad de los músicos por compartir su talento con los bogotanos. Desde entonces, año tras año ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los festivales de rock más importantes de Latinoamérica.

Más de 80 bandas nacionales e internacionales harán vibrar al público en su vigésimo cumpleaños en un espectáculo que se perfila como uno de los mejores. 
 
¿Qué se esconde tras 20 años de historia? ¿Cómo empezó Rock al Parque? ¿Cómo ha evolucionado el festival? fueron algunos de los puntos abordados este viernes en el primer programa cultural de 'Semana en vivo' con Eduardo Arias por Cablenoticias. 

Los peregrinos del rock se congregarán en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de la capital en una edición que apuesta por los nuevos sonidos del rock latino y hace honor a los artistas locales y nacionales con la presentación de repertorios de discos icónicos del rock colombiano.

Sin embargo, a pesar del trampolín en el que se ha convertido el festival para visibilizar diversos procesos musicales, a lo largo de sus 20 años ha pasado por distintas etapas que de acuerdo a José Gandour lo han llevado a ciertos procesos de politización. 

"Hay una cosa importante en el desarrollo del festival y es en el esquema musical de la ciudad. Toda banda quiere tocar en Rock al Parque. Lo que yo critico es que siendo una institución pública hecha por la alcaldía de Bogotá en algún momento se vuelve en un instrumento demasiado político" manifestó

Para Gandour, tras bambalinas las cifras importan. "Si a Rock al Parque le va bien en asistencia es el principal factor que importa, que las cifras aumenten."

Y es que Rock al Parque es para muchas bandas la única oportunidad que tienen de tocar en el año. Faltan más escenarios resaltó durante el programa Julio Correal. 

A este mismo llamado se unió Bertha Quintero quien resaltó el poco apoyo que se brinda a las agrupaciones locales, no solo por parte de las instituciones sino también el poco respaldo que muchas reciben de sus seguidores. 

"Es importante que las agrupaciones compartan escenario con bandas internacionales(...) Hay una cosa que si se ha perdido en los últimos años y es: "Rock al parque en un momento llegó a ser un punto importante dentro de todo lo que sucedía en América Latina (...) Se perdió ese elemento de ser el festival Latinoamericano por excelencia"

A pesar de ello, las opiniones presentadas por los panelistas convergen en un mismo punto: el impacto cultural que ha fomentado el festival durante 20 años en la capital. 

Para Bertha Quintero una de las fundadoras, el festival se ha convertido en un estimulo cultural para Bogotá. "Hay que decir que ha cumplido un papel, una plataforma que es visibilizar el genero en la ciudad. Lo ha cumplido. Además que ha desarrollo unas industrias paralelas grandes y pequeñas que no existían."

En esta versión el evento contará con la presencia de 27 bandas internacionales, 31 nacionales y 27 locales, según los organizadores.

Regresará a uno de los escenarios emblemáticos de su historia, el teatro al aire libre La Media Torta, que vibrará con la fuerza de los sonidos del rock acompañados por la majestuosidad de los cerros bogotanos.

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p. m. en streaming por Semana.com y en vivo por Cablenoticias.