Home

Cultura

Artículo

Publicacion

Sentir a Bogotá

Un grupo de 15 escritores, fotógrafos y artistas se reunió para publicar un libro que aborda a Bogotá a través de los cinco sentidos.

8 de febrero de 2004

Para los autores de Bogotá cinco sentidos, su ciudad es mucho más que un grupo de casitas coloniales en la Candelaria, más que las ciclovías o el Transmilenio. Bogotá es una ciudad que se lee desde más puntos de vista que los sitios turísticos tradicionales. Es, si se quiere, una ciudad que tiene carniceros, como las demás. Que tiene caos, como todas. Que la hacen más la gente y su vida que los lugares históricos.

Fernando Gómez y César Salazar, los editores del libro, querían una publicación que abordara la ciudad desde un punto de vista original. Contactaron a cinco escritores (Fernando Quiroz, Ricardo Silva Romero, Daniel Samper Ospina, Efraím Medina y Eduardo Arias), a cinco fotógrafos (Jaime Ávila, Sergio Bartelsman, Nicolás Achury, Felipe Londoño y León Darío Peláez) y a cinco artistas (Carlos Salas, Miguel Ángel Rojas, Rodrigo Facundo, Nadín Ospina y Carlos Jacanamijoy) para que dieran su visión artística y personal de la ciudad. Además les pidieron que la describieran desde lo más elemental y a la vez intenso: sus sentidos. "Queríamos un libro que fuera para la gente que vive la ciudad todos los días, pero también queríamos un objeto y una obra de arte", dice Gómez. El libro está dividido en cinco partes y en cada una hay un texto, una serie de fotografías y de obras que corresponden a cada uno de los sentidos. El resultado es un mosaico de elementos disímiles que al conjugarse definen lo que es Bogotá.

Bogotá cinco sentidos está en el mercado desde principios de este año y, a partir del 17 de este mes, el Museo de Arte Moderno con el apoyo de Hewllet Packard organizará una exposición con el material gráfico.