Home

Cultura

Artículo

| Foto: icanh.gov.co

CULTURA

Septiembre, mes del patrimonio arqueológico

Con una agenda que presenta más de 350 hallazgos arqueológicos en los mares colombianos, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) celebra el Mes del Patrimonio.

2 de septiembre de 2015

Con la intención de vincularse a la celebración del Mes del Patrimonio, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -entidad adscrita al Ministerio de Cultura- adelanta desde el pasado 31 de agosto la Primera Semana de la Arqueología, un evento donde los hallazgos arqueológicos y las culturas prehispánicas son protagonistas.

Hasta el viernes 4 de septiembre, el público interesado tendrá la oportunidad de participar de una programación que reúne invitados especiales como el arqueólogo Carlos del Cairo, director de la Fundación Terra Firme, quien hablará sobre los avances en Patrimonio Sumergido en el país, específicamente sobre los más de 350 hallazgos arqueológicos en los mares colombianos. Este evento será el jueves 3 de septiembre a las 3 p.m.  

Mientras que el viernes 4, el Grupo de Patrimonio del ICANH, quienes desarrollan sus investigaciones desde el Museo Nacional, brindará dos charlas para grupos pequeños. Una de ellas mostrará cómo se lleva a cabo un trabajo de filigrana en la reconstrucción de tejidos de la comunidad Guane, en Santander, elaborados aproximadamente en el siglo XVI.

La entrada al evento, que se lleva a cabo en Bogotá en el auditorio Paul Rivet de la sede principal del ICANH y en la Reserva Visible del Museo Nacional,  no tiene ningún costo.

Además, la Librería, donde se ofertarán títulos del sello editorial del ICANH, contará con descuentos hasta del 50 % durante toda la semana.

“Con una serie de encuentros académicos, teóricos y didácticos, el Grupo de Arqueología y la Oficina de Comunicaciones del ICANH buscan aportar un escenario de discusión crítica acerca de las normativas y lineamientos que acogen el Patrimonio Arqueológico del país. Será la oportunidad para que el público general conozca, valore y asuma un sentido de pertenencia sobre nuestra riqueza patrimonial”, afirmó el director del ICANH, Ernesto Montenegro.

Este evento recibe el apoyo permanente de instituciones como el grupo Arquex de la carrera de Arqueología de la Universidad Externado, el Museo Nacional, el Global Heritage Fund y la Fundación Terra Firme.

Puede consultar la programación en los siguientes enlaces:

www.icanh.gov.co
www.facebook.com/ICANH
Twitter: @El_Icanh