Home

Cultura

Artículo

Y SIGUE LA FIESTA

El 'Disco' fue el fenómeno más destacado de los años 70 en el mundo del entretenimiento. La banda sonora de la película '54' recupera lo mejor de aquellos días.

16 de noviembre de 1998

Veinte años atrás muchos seguidores de artistas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Bruce Springsteen o Kiss utilizaban camisetas estampadas con la frase 'Disco Sucks', una clara respuesta a lo insoportable o peligroso que les resultaba el más superficial de cuantos géneros musicales hayan existido en el pop.
La música 'Disco' fue eso y mucho más. En su entorno hubo una alta dosis de sensualidad, de espíritu de libertad. Su ritmo, un reflejo pulsante y frenético del mismo palpitar del corazón, enmarcado por un beat percusivo fuerte, acompañado por arreglos de cuerdas o vientos y cómplices de vocalistas cuyo único fin era hacer alusión constante a la fiesta, al baile, al boogie, a la celebración de la pasión por la vida o simplemente por los buenos tiempos, como dijera la canción del grupo Chic.
Pero el verdadero sentimiento y pasión del sonido 'Disco' se vivió en las discotecas. Las grandes capitales del mundo contaron con gigantescos centros o templos donde esta música daba evidencia de su potencial como movimiento no sólo musical sino social. Allí, desde los grandes ejecutivos, pasando por lo más selecto de la farándula, hasta el común de la gente, parecían liberarse del mundo mismo.
Los cabellos resplandecientes de lluvia púrpura, las sombras azules en los ojos, los labiales brillantes, los torsos semidesnudos y las ropas muy ligeras, usualmente de polyester, eran tan sólo unas de las formas comunes de presentarse a estos sitios donde los disckjockeys con su maestría en la mezcla de canciones y ritmos parecían ser el centro del universo.
Studio 54, que fuera la discoteca reina en Nueva York y en su momento una de las más famosas del mundo, fue recientemente el tema central de una película, titulada simplemente 54, en la que se refleja ese ambiente 'Disco' de los años 70. Una película que se acompaña por una banda sonora increíble que se ha reunido en dos discos compactos ahora publicados en Colombia por MTM.
En ellos se reúnen 32 piezas únicas, ejemplo claro de este sonido 'Disco' y en muchos casos temas que incluso fueron éxito en la radio. Instant Funk, Sylvester, Edwin Starr, Odyssey, Rose Royce, GQ, France Joli, Santa Esmeralda, Silver Convention, Thelma Houston, War, Chic y Diana Ross, entre otros artistas, aparecen aquí, como si el tiempo no hubiera pasado, con canciones que aún seducen al baile.
El 'Disco' tuvo su momento cumbre en 1978 con Saturday Night Fever, y aunque muchos creen que murió cuando iniciaba la década de los 80, lo cierto es que se disfrazó con nombres como dance, house, trance o jungle para seguir alimentando la necesidad de desfogar pasiones en una pista de baile. Estos dos discos de 54 son un particular regreso en el tiempo bajo esa misma condición.