Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/1996 12:00:00 AM

SIMBOLOS SIN CONTEXTO

La obra Arturo Duclos es un juego en el que participa el inconsciente.

SIMBOLOS SIN CONTEXTO SIMBOLOS SIN CONTEXTO
En el Museo de Arte Moderno tiene lugar una exposición del artista chileno Arturo Duclos, una de las figuras más representativas del arte latinoamericano actual. La muestra incluye trabajos realizados a partir de 1983, ofreciendo una visión bastante completa sobre la decantación de sus objetivos y las características de su producción. En su trabajo aparecen generalmente símbolos o iconos cargados de espesa significación, los cuales el artista se ha apropiado despojándolos de su poder al combinarlos unos con otros de manera arbitraria, sin tener en cuenta su procedencia o sentido original. Especialmente recurrentes son la cruz, la hoz y el martillo, la estrella y la espada, aunque también aparecen a menudo otros elementos como huesos humanos, con frecuencia acompañados por palabras y frases en varios idiomas que subrayan el multiculturalismo de sus fuentes. Duclos no practica la pintura como ilustración sino como lenguaje, como un medio de comunicación susceptible de ser utilizado emblemáticamente. Pero su trabajo es una especie de juego, donde no se trata de proveer un sentido, una lógica a la sumatoria de iconos, ni de aplicarle una lectura lineal a su significado, sino de la manipulación desprevenida de varios elementos sin ningún ánimo de narrativa o argumentación trascendental. El hecho mismo de su combinación es lo importante y por ello en su obra la imagen y el fondo, el detalle y el todo, el centro y la periferia, tienen el mismo valor. El punto de partida de muchas de sus obras es la reproducción, y el artista ha ido creando una especie de archivo o de inventario de imágenes, las cuales utiliza de acuerdo con impulsos inconscientes que tienen que ver con la melancolía, pero con "esa melancolía saturnina de que hablaban también los alquimistas. Esa melancolía de lo intransmisible que tiene que ver con un estado especial de soledad", puntualiza Duclos.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com