Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/1992 12:00:00 AM

SIMPLEMENTE MARIA

En "María es tres" el TPB presenta la otra cara de la obra de Jorge Isaacs.

SIMPLEMENTE MARIA, Sección Cultura, edición 513, Mar 30 1992 SIMPLEMENTE MARIA
UNA HISTORIA de amor. La mejor. La que nunca se hizo realidad ". La historia de Efraín y María. La novela clásica del romanticismo en la que una pareja de jóvenes enamorados ven truncados sus sueños por la enfermedad y por la muerte.
Una historia narrada por Efraín. Es él quien describe a su padre, a la hacienda "El Paraíso", al perro Mayo... Es él quien habla de la existencia de María. Y la presenta como una adolescente dedicada a obedecer, a enfermar y a morir.
Pero ¿existe otra María diferente, otra que desea, que odia, que se apasiona? ¿Hay una mujer dentro de esa niña? Esta otra María" es la que sale a flote en la obra "María es tres", del director Fabio Rubiano. Una obra que muestra la historia de amor más famosa de la literatura colombiana, pero desde el punto de vista de la mujer, desde la óptica de María.
Al interior de la "Maria" tradicional hay otra, hay dos, hay tres... que sienten, que pelean con la muerte. Es una María distinta a la de Isaacs. Que se queja de Efraín por insensible, por débil. Una María -en realidad tres- que junto con Efraín -tres Efraínes- expresa sus conflictos internos. Son tres que desenvuelven el sentir de una. Que protestan por haber vivido en silencio en las hojas de un libro durante más de un siglo. Al final, la muerte que puede significar indiferencia, cobardía u olvido.
Pero llega el momento en que la obra, a pesar del propósito del director de "no tocar ni romper la hermosura de María", se desprende de la historia que le dio origen-la de Isaacs- y refleja las angustias de una mujer que ama en pleno siglo XX. El lenguaje, por querer ser distinto a lo tradicional y sin poder definirse como poético o corriente, por momentos se hace incoherente.
Las Marías (Adriana Herrán, Ana María Vallejo, Marcela Valencia) y los Efraínes (Fabio Rubiano. Luis Fernando Bohórquez, Alonso Manrique) manejan con propiedad una escenografía simple pero agradable. Los acompaña una musicalización que al principio da la impresión de complementar la historia pero que a fuerza de repetirse, termina perdiendo su impacto inicial. Sin embargo, "María es tres" no es una obra que deba pasar inadvertida. Muestra a una mujer que quiere ser dueña de su historia. Al final la muerte triunfa y ella termina aceptando que "llamándose como se llama, no puede pensar en desnudeces ". Ella es María. Necesariamente, María.-

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com