Home

Cultura

Artículo

Sin filtro

'The insider' es la historia de uno de los más grandes escándalos en Estados Unidos, y también la reaparición de Al Pacino y Russell Crowe. SEMANA habló con ellos.

13 de marzo de 2000

Cuenta con todos los ingredientes para hacerse acreedor a varias nominaciones a los premios Oscar de este año. Por ese motivo The insider ha dado mucho de qué hablar en Estados Unidos y, desde esta semana, en Colombia. El filme recrea una historia real y parte del famoso artículo El hombre que sabía demasiado, publicado en la revista Vanity Fair, que hizo público uno de los mayores escándalos dentro de la industria tabacalera y que derivó en un juicio entablado en Misisipí y 49 estados más con un fallo exorbitante: una indemnización de 246.000 millones de dólares.

La película se constituye, de paso, en el regreso de Al Pacino a la pantalla grande, esta vez interpretando a Lowell Bergman, el periodista y productor del programa 60 Minutes de la cadena informativa CBS. Bergman será el encargado de dar a conocer a la luz pública las confesiones de Jeffrey Wigand (Russell Crowe), jefe de investigación y desarrollo corporativo de Brown & Williamson, acerca de los oscuros manejos que se le ha dado a la nicotina con el fin de producir mayor adicción en los consumidores sin importar sus consecuencias.

Con The insider no sería extraño que Al Pacino alcanzara su novena nominación a los premios de la Academia. Este martes 15 de febrero se darán a conocer los nominados en todas las categorías y, según las especulaciones de la crítica, la película de Michael Mann, el mismo director de El último de los mohicanos, ya se perfila como una de las favoritas para obtener varios galardones.

Su personaje, aparentemente ceñido a la historia real, pone en tela de juicio la ética periodística y hasta dónde pueden llegar las excepciones en el afán de ganar unos puntos de rating ante la competencia para dar prioridad a las necesidades de la fuente que suministra la información. El debate interno entre la gerencia de CBS y los periodistas es uno de los puntos más elogiados por la crítica al enfrentarse a revelaciones tan impactantes. ¿Se debe o no publicar la entrevista?

La actuación de Crowe (L.A. Confidential) no se queda atrás. El drama familiar de su personaje ante la avalancha de amenazas que se le vienen encima por “saber demasiado” y su debate interno entre lo que debe hacer es meritorio. Con sabor a Oscar, este viernes se estrena en Colombia The insider. SEMANA habló con sus protagonistas.