Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2000 12:00:00 AM

Sin fronteras

En ‘Fíjate bien’, su primer álbum, Juanes mezcla ‘rock’ y ’pop’ con ritmos colombianos de la Costa y el interior.

Sin fronteras, Sección Cultura, edición 959, Oct 16 2000 Sin fronteras
Existen músi-cos a los que no les gusta que los encasillen, que no entienden de etiquetas ni fronteras. Juan Esteban Aristizábal, ex vocalista y guitarrista de Ekhymosis, es uno de ellos. Atrás quedó la etapa con su grupo y la canción La tierra, uno de los grandes éxitos colombianos en 1997, ya es cosa del pasado. “Fue una muerte natural, dice Juanes. Se acabó la química, los integrantes del grupo teníamos visiones musicales no compatibles”.

Ahora es solista y adoptó el nombre de Juanes. Para grabar su primer álbum se apoyó en el productor argentino Gustavo Santaolalla. “Yo quería trabajar con él, recuerda Juanes, le mandé una propuesta y por suerte le gustó”. Juanes comenzó a trabajar en La Casa, el estudio que tiene Santaolalla en el patio trasero de su hogar en Los Angeles. “Fue una grabación muy relajada, él me dejaba tocar y luego escogíamos la mejor opción”.

El resultado de este trabajo es el álbum Fíjate bien, que se lanza al mercado este jueves. En él Juanes combina rock con diversos ritmos colombianos de la Costa y del interior del país. El es el autor de todas las canciones y, además de cantar, toca guitarra y teclados. Lo acompañaron, entre otros músicos, el baterista José Lopera, el bajista Luis Pastor, el guitarrista Juan Carlos Villamizar y el propio Santaolalla.

A Juanes (y a Ekhymosis) se les acusó en su momento de traidores. Del metal pesado pasaron, hacia 1995 con Ciudad Pacífico, a la mezcla de rock, pop y ritmos colombianos. El, a su vez, no está de acuerdo con esa manía del público, que pretende que los músicos se queden haciendo siempre lo mismo. En Fíjate bien esto es más que evidente. De hecho, resulta muy difícil clasificarlo. “Es un disco colombiano y contemporáneo, señala Juanes. En él acepto lo que soy: un roquero latinoamericano”. De su música dice: “No sé qué es pero sí de qué está hecha”. Y es ahí donde aparecen los fantasmas de su pasado, de una infancia y juventud en la que oyó a Gardel, a Led Zeppelin, a Silvio Rodríguez, a Metallica, a Soda Stereo, a Vicente Fernández. En verdad, en tres temas utiliza el tiple, un instrumento que siempre tuvo a mano en su casa pero que recién comenzó a tocar el año pasado. El acordeón también aparece en el disco, pero no lo utiliza para darle un toque vallenato al asunto sino como un instrumento más, que no sólo evoca el vallenato sino también el tango.

Juanes insiste en Fíjate bien con una constante suya, que son las canciones sociales. Sus letras son sencillas, directas, y en ellas intenta reflejar la realidad y la vida cotidiana. La canción que le da su nombre al disco y que ya suena en la radio utiliza la metáfora de las minas quiebrapatas para denunciar el drama de los desplazados y los exiliados. El video de esta canción lo produjo Simón Brand y se realizó en Toronto, Canadá, una ciudad donde se refleja el desarraigo de infinidad de inmigrantes de los cinco continentes.

Lo que sigue, una gira por Colombia y, de ser posible, ir a México y Argentina y lanzar el disco en España.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com