Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/1987 12:00:00 AM

SINCERAMENTE

Nuevo libro sobre una polémica antigua: la sexualidad femenina

SINCERAMENTE SINCERAMENTE
Durante muchos años se han tejido especulaciones y mantenido mitos en torno a la actividad sexual de la mujer. Se ha afirmado en todos los tonos que una anciana por ejemplo no debe sostener relaciones con un hombre joven o que durante la cópula la mujer es pasiva y la actividad debe dejarla al hombre o que la virginidad es el mayor tesoro que tienen las mujeres o que la menstruación debe ser tomada como una maldición o que sólo las mujeres casadas logran la felicidad en la vida..
Coincidiendo con un movimiento que lleva ya más de treinta años en defensa de la autodeterminación sexual de las mujeres una psicóloga argentina María Luisa Lerer después de realizar largas encuestas en su país y el extranjero y consultar numerosos especialistas en sexología y ginecología ha publicado un libro en el cual resume su preocupación ante los numerosos mitos sostenidos en especial por los hombres en torno a una actividad que la autora considera traicionada aun por las mismas mujeres.

"Sexualidad femenina" editado por Sudamericana-Planeta es el libro que ha provocado numerosos debates públicos en distintos países latinoamericanos porque con franqueza no exenta de humor y socarronería da un repaso minucioso a todos los temas todos los aspectos todas las zonas del cuerpo femenino que hasta ahora siguen siendo objeto de distorsiones mentiras y exageraciones.
Lerer, plantea el ataque contra estos mitos como una pelea que deben dar las mujeres por un conocimiento más completo y racional de su propio cuerpo sus órganos genitales y las funciones sexuales que están en capacidad de ejercer. Según ella padres hermanos maridos y amigos se han encargado además de los mismos hijos de envolver la sexualidad femenina en una aureola de misterio y todo cuanto tenga alguna relación con ese campo; la menstruación y las toallas sanitarias por ejemplo siempre son aludidas con imágenes ridículas. La autora se burla de los comerciales de prensa y televisión que hablan de esos días sin pronunciar jamás la palabra exacta y científica, con un pudor que es simple ignorancia.
La segregación sexual contra la mujer es un mal que lleva muchos siglos y la autora sabe que no acabará con un libro escrito con humor y preocupación, pero entrega a las mujeres una serie de argumentos para que miren su cuerpo como algo natural, fresco, agradable y no como el recipiente sucio que sólo causa placer al varón. Sin caer en las exageraciones de las feministas norteamericanas, pero con la clara conciencia de estar aleccionando a numerosas mujeres que siguen confundidas, más por ignorancia que por torpeza, la psicóloga desmenuza los distintos tópicos relacionados con la sexualidad, se refiere a los órganos genitales con simplicidad y habla del coito con una tranquilidad que ha provocado duras reacciones en algunos medios moralistas. Quizás algunas lectoras encuentren este libro demasiado agresivo y habrá quienes se equivoquen con estas páginas, pero nadie puede permanecer indiferente ante una autora que defiende la masturbación femenina, que le pide a las mujeres que sientan placer con todas las zonas de su cuerpo, que se refiere amablemente a todas las posibilidades de la relación sexual aun en condiciones adversas y al final deja muy claro el que, sólo cuando la mujer entienda completamente el alcance de su sexualidad, será una persona más libre y más auténtica.--

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.