Home

Cultura

Artículo

| Foto: AP. Bebeto Matthews.

TECNOLOGÍA

SmartFilms 2021: conozca los requisitos para el listado de categorías a las que puede aplicar

Bajo el lema “los superhéroes sí existen” se presentó la nueva edición del Festival de Cine hecho con Celulares.

21 de abril de 2021

SmartFilms enmarca el encuentro entre nuevos realizadores de contenido audiovisual, que este año está enmarcado en los “superhéroes”, pero, según los organizadores, solo aquellos que se identifican con la “C” de cambio.

Los superhéroes sí existen y queremos que nos ayudes a buscarlos! Los superhéroes no vienen del cielo, son todos ustedes, las personas que se han puesto la C de cambio”, expresó la actriz Yesenia Valencia al presentar la nueva edición de este Festival.

Este Festival ha estado marcado por la unión de talentos emergentes, innovaciones tecnológicas y nuevas narrativas que hacen match con expertos del cine y reconocidas personalidades del medio audiovisual de Colombia, México, Paraguay y otros países.

“Comunidad SmartFilms, este año estamos buscando en todas las categorías esos superhéroes de la vida real, queremos contenidos que transformen el mundo”, fue el mensaje de los organizadores para quienes se postulen.

Estas son las categorías en las que podrá participar en la edición 2021 y los principales requisitos compartidos por SmartFilms:

  • Filminuto horizontal: categoría dirigida a proyectos audiovisuales realizados con uno o más dispositivos móviles inteligentes (teléfonos o tabletas), de cualquier género, en el que quien realice y registre la pieza audiovisual (cortometraje) sea un miembro de las comunidades étnicas de Colombia mayor de edad (mayor de 18 años) residente en cualquier parte del mundo.
  • Aficionado: llamada también “historias de útero”, pretende generar diferentes reflexiones dentro de las comunidades, pues en la actualidad existen una gran cantidad de personas que son conscientes y respetan los ciclos de la mujer. Sin embargo, el mensaje debe ser una constante que no debe parar de multiplicarse, ya que la mujer representa las bases de nuestro tejido social y cultural. Categoría dirigida a proyectos audiovisuales realizados con uno o más dispositivos móviles inteligentes (teléfonos o tabletas), de cualquier género, en el que quien realice y registre la pieza audiovisual (cortometraje) sea una persona aficionada mayor de edad (mayor de 18 años) de cualquier parte del mundo.
  • Juvenil: los organizadores buscan que las historias de los cortometrajes inspiren a muchos jóvenes y líderes del país a promover acciones concretas para proteger nuestra riqueza ambiental, que muestren las múltiples especies de animales, plantas, ecosistemas; en los ríos y montañas que adornan nuestros paisajes únicos en el mundo; en los páramos, las selvas, costas y los muchos tipos de bosque que nos rodean. Está dirigida a jóvenes de nacionalidad colombiana, residentes en Colombia, entre los 12 y los 17 años cumplidos al momento de la inscripción al festival. Los participantes deben diligenciar un release de autorización para participar de sus padres o representantes legales, nacionalizados colombianos.
  • Spot: busca el spot de un emprendimiento de Bogotá. Aficionados o profesionales mayores de 18 años, que con uno o más dispositivos móviles inteligentes (teléfonos o tabletas), de cualquier marca, referencia y gama, realicen un spot de un emprendimiento radicado en Bogotá.
  • Documental: busca el reconocimiento de los funcionarios y colaboradores del sistema TransMilenio, como seres humanos con cualidades extraordinarias que día a día forman parte del andamiaje que moviliza a millones de usuarios. Categoría dirigida a proyectos audiovisuales realizados con uno o más dispositivos móviles inteligentes (teléfonos o tabletas), de cualquier género, en el que quien realice y registre la pieza audiovisual (cortometraje) una persona mayor de edad residente en Bogotá.
  • Smartic incluyente: historias de los cuidadores que hayan apoyado la autonomía e independencia de las personas con discapacidad. En esta categoría, las personas con discapacidad crean cortometrajes con sus celulares con una duración máxima de 5 minutos, y compiten por el reconocimiento del mejor cortometraje.
  • Revolucionarias Tic: mujeres inspiradas en mujeres entre 18 y 28 años que residan en Colombia. Premio de 25 millones de pesos. “Contribuimos al cierre de la brecha tecnológica y de género. Estamos innovando a través de este festival para que muchas mujeres se animen a contar historias”, dijo Helga Hernández, directora de Apropiación TIC.

Todas las bases del festival puede consultarlas aquí.