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| 9/17/2001 12:00:00 AM

Sobre el autor. Wilder Guerra

Sobre el autor. Wilder Guerra Sobre el autor. Wilder Guerra
El autor es indígena urbanizado, perteneciente al clan Uliana, asociado política y territorialmente a la patria Wayúu de Manuyalu'u, (tierra nebulosa) en la zona costera de Carrizal, Uribia. La mayor parte de los antropólogos piensan que los actores suelen estar demasiado imbuidos en lo que hacen como para interpretar sus culturas de una manera imparcial (Kottak, 1999:9); otros consideran que el investigador dedicado al estudio de su propia cultura debe tratar de mantener la distancia social propia del extraño puesto que es muy fácil "tener por sabido lo que uno ya conoce" (Nanda, 1997:10) y, por tanto, le es difícil excluir su subjetividad. Como todo antropólogo, en su condición de ser humano que estudia a otros seres humanos, el investigador indígena comprende que su formación teórica, personalidad, sexo, intereses políticos, rango social y edad pueden ser también fuentes de prejuicios etnográficos. Ante esta situación el etnógrafo debe ser múltiplemente consciente de los sesgos sociales, personales y académicos que pueden incidir en su trabajo. Adicionalmente, le corresponde tener en cuenta que ningún individuo es portador de la totalidad del conocimiento acerca de su propia cultura, como lo confirma la existencia de roles de especialistas en el seno de las diversas sociedades humanas ya se trate de chamanes, artesanos o intermediarios en la solución de disputas, de tal manera que el antropólogo local tendrá también la inestimable oportunidad de ensanchar la visión que tiene del universo a través de la aproximación al conocimiento de sus propios connaturales.

Comparto con los antropólogos experimentales como Marcus y Cushman (1982) el concepto de que los estudios etnográficos son obras artísticas al mismo tiempo que científicas, cuyos textos son auténticos trabajos literarios en los que el antropólogo, como mediador o traductor, comunica información de los nativos a los lectores. El entendimiento intercultural deberá surgir, por ende, del encuentro: etnógrafo, palabreros Wayúu y lector, todos ellos parte de la conversación. El lector podrá percibir y perdonar en el texto una cierta música, un involuntario ritmo producto de la invencible atracción hacia la propia cultura.

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