Home

Cultura

Artículo

SODA SUEÑA AHORA EN STEREO

El grupo argentino Soda Stereo ha regresado y en 'Sueño Stereo' plasma la condensación de su carrera musical.

21 de agosto de 1995

EL ROCK HISPANO es un género musical que a pesar de su evolución aún busca una identificación. A esta altura, siguen siendo españoles y argentinos su máximos representantes. Y dentro de estos últimos, hablar de Soda Stereo significa aproximarse a una de las bandas de mayor resonancia dentro de este género, especialmente durante la última década.
Con diversas variaciones en su estilo, Soda Stereo se consagró dentro del ambiente del pop rock suramericano. Con influencias claras que venían de agrupaciones británicas como The Police y The Cure, la banda desarrolló lentamente su sonido hacia un contexto cada vez más profesional que vio su gran momento de 1986 con el álbum Doble vida, producido por Carlos Alomar, un veterano guitarrista vinculado por mucho tiempo a la banda de David Bowie.
Después de la más prolongada de sus ausencias (cuatro años) y luego de los rumores sobre la definitiva separación de sus integrantes, Soda Stereo ha regresado con un disco que de alguna manera propone la integración de todos los elementos que han compuesto su carrera. Entonces, en esta nueva producción, llamada Sueño Stereo, se encuentran rastros de lo que el grupo ha hecho desde el Nada personal de algo más de 10 años atrás, hasta Dynamo, su álbum de 1991, donde se mostraron más tecnificados y cercanos a las nuevas corrientes musicales, recurriendo de manera notable a las distorsiones.
Sueño Stereo es eso. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti compenetrados en un sonido natural que, sin dejar de lado los recursos tecnológicos de secuenciadores y ritmos programados, significa un respiro dentro de los últimos títulos de su discografía. Claro que en este trabajo, grabado y mezclado en Buenos Aires y Londres, la influencia de Cerati es cada vez más palpable, especialmente en canciones como Crema de estrellas; Efecto Doppler y Paseando por Roma, que se muestran como extensión de lo que fue su trabajo en solitario, Amor amarillo, publicado un año atrás.
Con letras llenas de encanto, música con energía y una cuidadosa producción, Soda Stereo ha vuelto al camino. Sueño Stereo hace parte de su nuevo contrato discográfico y se lanzó simultáneamente en Latinoamérica la semana anterior. Su tema promocional es el envolvente Ella usó mi cabeza como un revólver, mientras la banda se prepara para una gira que en octubre los llevará por Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.


SINFONIA AMERICANA
LA SEMANA anterior visitó a Colombia el director italiano Ettore Stratta, hombre que se ha destacado en el mundo de la música particularmente por su trabajo en la dirección frente a orquestas como la Real Filarmónica y la Sinfónica de Londres, pero también por sus nexos como productor o director para gente como Plácido Domingo, Barbra Streissand, Arturo Sandoval y George Duke, entre muchos otros, especialmente dentro de los campos del género clásico y del jazz.
Según Stratta, sus últimas producciones, una trilogía que rinde tributo al bolero, el tango y la bossa nova, en la que retoma grandes clásicos de estos géneros musicales en forma sinfónica, responden a su interés por unos estilos que de alguna manera lo marearon en los inicios de su carrera cuando vivió en Nueva York y Brasil.
El director, que también rindió un homenaje a los grandes temas del compositor británico Andrew Lloyd Weber, quiere embarcarse ahora en un proyecto para tratar de manera sinfónica los temas clásicos de Elvis Presley, en los que contaría con los músicos de base que acompañaron en su gran época al rey del rock and roll. Stratta afirmó que espera regresar pronto para presentar en concierto estos trabajos sinfónicos, que han tenido buena respuesta en todo el mundo.

NOVEDADES

MICHAEL JACKSON
HISTORY -PAST, PRESENT AND FUTURE- BOOK I
EPICSONY MUSIC
GENERO: POP
LAS CANCIONES que componen el primero de estos discos, 15 grandes éxitos de Jackson desde 1979 hasta hoy, son los mejores momentes musicales de la figura que partió en dos el sentido comercial de la música pop en los años 80. Billie Jean, Beat It, Rock With You, Remember the Time y Wanna Be Start' Something, entre otras, hacen parte del talento innato de Jackson. Lo nuevo (otras 15 canciones) oscila entre lo industrial de Scream, el dúo que hace con su hermana Janet y que es lo mejor de esta parte, el rhythm & blues de They Don't Care About Us, la tendencia rocksoul de D.S. y lo baladístico de You're Not Alone. A pesar de su calidad y de estar llamado a ser multimillonario en ventas, no es del todo lo mejor que haya hecho Jackson.

ROD STEWART
A SPANNER IN THE WORKS
WARNER BROSMTM
GENERO: POP-ROCK
LUEGO DEL éxito de Unplugged... and seated, Rod Stewart volvió a los estudios para este disco que hace pensar en un Stewart absolutamente maduro, con una producción cuidadosamente seleccionada y explorando en lo que le gusta, una mezcla de rhythm and blues, rock, guitarras, teclados y melodías que permitan sacar toda su dimensión vocal. Asistido en su mayor parte por un perfeccionista de la producción, Trevor Horn, queda claro que a Stewart se le escucha más amplio en los temas producidos por Bernard Edwards, incluyendo, una vez más, un homenaje a su gran héroe, Sam Cooke, con Soothe Me. Stewart incluye además un tema propio, Muddy, Sam and Otis, homenaje a su santísima trinidad del soul: Muddy Waters, Sam Cooke y Otis Redding.

DAVID ARKENSTONE
QUEST OF THE DREAM
WARFUOR-KYLA'S JOURNEY
NARADA
GENERO: NEW AGE
ARKENSTONE ES uno de los multiinstrumentalistas más destacados en el género New Age. Este, su octavo álbum, es un trabajo conceptual de carácter épico en torno a una historia que el propio Arkenstone escribió junto a Mercedes Lackey, una escritora de ciencia ficción. Aquì, la música, marcada por fascinantes instrumentaciones y diferentes atmósferas, con algunos temas vocales, sirven como ambiente espacial para seguir el viaje del guerrero Kyla, habitante de un territorio llamado Darnaak. El disco se acompaña del relato y de un hermoso mapa ficticio de referencia.