Home

Cultura

Artículo

Sombras en verso

Está circulando la quinta edición de la revista de la Casa de Poesía Silva.

6 de julio de 1992

LA POESIA SOBREvive, a pesar de los malos presagios. Sobreviven los versos de siempre, los que declamaron los abuelos para enamorar, los que pronunciaron en las esquinas los revolucionarios de otros tiempos. Sobreviven, a pesar de las horas enterradas. A pesar del olvido, Colombia ya no es esa tierra de poetas que le prestaba versos inmortales a todas las antologías posibles. Pero en las nuevas generaciones parece haber revivido el oficio de la pluma. Se escribe mucho. Se publica poco. Se lee a oscuras. Pero se sigue llevando al verso lo cotidiano, y lo sublime, y lo prohibido.
La Casa de Poesía Silva, bajo la dirección de María Mercedes Carranza, sigue excavando en las tumbas de los poetas que duermen la eternidad, y sigue alertando a aquellos que apenas comienzan a recorrer ese camino incierto de la lírica. Allí, cada año se lleva a cabo un ambicioso programa que pretende demostrar, precisamente, que la poesía aún goza de buena salud. Vuelven a aquel recinto donde vivió Silva los poetas muertos que todavía tienen los ojos abiertos. Acuden los poetas de otros países que están dejando en letras de molde sus vivencias. Y van los nuevos trabajadores del verso y de la palabra... van a escuchar el eco de tiempos perdidos en la memoria, y van, también, tímidamente, a leer poemas inspirados en recientes aquelarres.
Una selección de lo mejor que allí sucede queda consignada cada año en la revista de la Casa de Poesía Silva, cuya quinta edición empieza a circular. En la portada ya se adivina el tono. En esta oportunidad ha recogido, como epígrafe, un verso de Rogelio Echavarría que, en pocas palabras, lo dice todo: "La poesía... ¡Esa sombra!".
Esta quinta edición le rinde homenaje a la memoria del poeta Julio Daniel Chaparro, asesinado hace poco más de un año. Se recuerdan poemas suyos, y se publica un análisis de su obra, a cargo de Evelio Rosero. Y queda consignada aquella fatídica premonición que convirtió en verso: "Si una noche cualquiera me encuentran muerto en una calle...". La revista incluye, entre un sinnúmero de poemas, artículos sobre la nueva poesía colombiana, la poesía popular, la poesía venezolana, la poesía alemana, y sobre la obra de San Juan de la Cruz, Octavio Paz, Arturo Camacho Ramírez, Ramón Cote, Vicente Gerbasi, Enrique Molina y Efraín Rodríguez Santana. Colaboran, entre otros, Fernando Arbeláez, Darío Jaramillo, Juan Gustavo Cobo, Fernando Charry y Roberto Burgos. -