Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/1996 12:00:00 AM

SORPRESA

SORPRESA, Edición 714, Sección Cultura SORPRESA
SORPRESA
El nuevo John Le Carré
NUESTRO JUEGO
JOHN LE CARRÉ
TRADUCCION DE CARLOS MILLA
SOLER
NORMA
BOGOTA, 1995
$ 9.800
SE TERMINO LA guerra fría y con ella una vasta etapa de la obra de John Le Carré. Como se sabe, este escritor inglés hizo de cada uno de sus libros un bestseller, cuyos temas eran las intrigas de espías de países europeos, centroeuropeos y soviéticos durante ese período de enfrentamientos entre las grandes potencias de entonces.
Muy al día, Le Carré aborda en su última novela, Nuestro juego, los conflictos posguerra fría: nacionalismos y minorías raciales y religiosas perseguidas. Pero el cambio no es solo de mundo o temas políticos.
Se advierte un tono moral y más humano en la forma de plantear los problemas y de manejar a los personajes. Un tono, diría yo, que lo acerca mucho a Graham Greene, con los grandes conflictos de conciencia y con categorías morales establecidas, como la distinción entre el bien y el mal en el comportamiento humano y en la praxis política.
En Nuestro juego los protagonistas son dos espías británicos, jubilados después de la caída del muro de Berlín, quienes se ven envueltos en la guerra de liberación del pueblo ingushio, del Cáucaso, oprimido y exterminado por los rusos y sus aliados.
Se trata pues de una guerra justa, lo cual con anterioridad no le importaba a Le Carré, pues nunca tomaba partido entre los distintos sectores en contienda. Ahora es distinto, tanto que el conflicto del libro es el del pueblo ingushio y el de los dos espías frente a esa lucha.
Habrá quienes vean en lo anterior una salida en falso de Le Carré. Para mi gusto lo hace más interesante y le da mayor solidez a su obra, ya que le agrega una dimensión humana, de la cual carecía. Por lo demás, el libro presenta una buena intriga, que obliga al lector a devorarlo.

PECADO CAPITAL
GRAN acierto Carlos Ronderos tituló Bogotá, pecado capital (Editorial Planeta) a su libro sobre la corrupción y la ineficiencia en el Distrito, temas que conoce bien, pues se desempeñó como concejal de la ciudad durante dos períodos y en alguna o portunidad fue su secretario de Gobierno.
Ronderos aborda los temas claves: seguridad social, tránsito, justicia, orden público, planeación y educacion, y el diagnostico resulta muy alarmante, pues con todo profesionalismo y medianta cifras contantes y sonantes destapa el caos desde hace décadas, se enseñora en la administración en la capital de la Repútilica. Y, para peor de colmos, concluye que esa adnistración, lejos de constituirse en partícipe de la solución de los problemas, es parte fundamental del problema.

NOVEDADES
PEREGRINOS DEL SIDA
LUIS CAÑON
EDITORIAL TEMAS DE HOY
BOGOTA, 1995
LUIS CAÑON es un periodista que, además de ocuparse de la noticia diaria, realiza investigaciones sobre cuestiones de actualidad. Peregrinos del sida es su tercer libro.
Como el título lo indica, trata el tema de esa epidemia. Y lo hace desde diversos ángulos y vivencias, todas éstas reales y ocurridas en Colombia.
Está el caso de la primera persona que se sabe que murió de sida en el país; el caso del desempleado que vendió sangre infectada y contagió a varias personas...
Pero muestra también las circunstancias que dieron origen a las organizaciones que hoy prestan asistencia y apoyo a los enfermos; los avatares científicos y humanos de un médico dedicado a combatirla. Y hasta detecta cuándo y cómo se dictó la primera conferencia sobre el tema en el país. Todo ello en el estilo ágil y muy periodístico del buen cronista.

TEMAS MINEROS
Y PETROLEROS
VARIOS
MARLENE DURAN CAMACHO,
COMPILADORA
COLEGIO DE ABOGADOS DE MINAS
Y PETROLEOS
BOGOTA, 1995
Este libro trata un tema especializado, pero de indudable interés para las entidades y profesionales del sector. Se trata de una compilación de escritos sobre la legislación vigente, relativa al petróleo y a la minería.
Reúne 30 textos de otros tantos expertos. Entre ellos figuran abogados como Carlos Holguín y Julio César Parra; consultores como José María Córdoba; profesores universitarios como Néstor Medina y Fernando Medina; profesionales vinculados a las distintas empresas exportadoras como Felipe Posada, Juan Carlos Ucrós, Edgar Francisco París.
El volumen está dividido en 12 capítulos, cada uno de los cuales se ocupa de un tema diferente, circunscritos todos al área jurídica, Estos son: Historia de la legislación, Propiedad de los recursos naturales no renovables, Estructura administrativa del sector estatal, Régimen de exploración y explotación en minería y en petróleos, Comercialización del petróleo, Regalías, Aspectos laborales, Comercio exterior, Aspectos tributarios y cambiarios y, finalmente, Aspectos ambientales.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.