Home

Cultura

Artículo

S.O.S. DESDE LA JUNGLA

Un agresivo programa del DAMA intenta cambiarlos hábitos ecológicos en Bogotá.

19 de septiembre de 1994

Cuando todo el mundo se está quedando sordo, no hay sino una única opción: gritar para ser escuchado. Siguiendo esta línea de lenguaje agresivo, nace un nuevo programa de TV que decide enfrentar sin tapujos el problema del medio ambiente en Bogotá. Se trata de Jungla de asfalto, un magazín que hace parte del Programa de Educación Masiva 'Viva Bogotá Viva' del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), y que se presenta los sábados a las 9 a.m., por la Cadena Uno, con repetición los domingos a las 6 p.m. en la Cadena Tres.
Con la dirección del cineasta Jaime Osorio, la producción está a cargo de Adelaida Trujillo y Patricia Castaño, los argumentos de Eduardo Arias y Gustavo Wilches, los guiones de Diego León Hoyos y la música de Oscar Acevedo. La mayoría de ellos participaron en los polémicos comerciales ecológicos censurados en el país (el del niño mojado en petróleo, por ejemplo), pero que paradójicamente obtuvieron premios internacionales.
Jungla de asfalto está conformado por segmentos de diferente género: una parte dramatizada en el que Esperanza Laverde (Vicky Rueda), una inquieta periodista, se enfrenta a Monóxido Cardona, Neftalí Riosucio y a cuanto ciudadano alimente los problemas ambientales de la ciudad.
También se presentarán un video-clip, documentales y dibujos animados de archivo internacional. La idea es insistir en un cambio de actitud de la comunidad frente a una ciudad que es de todos y de nadie, y que se adopten conductas concretas para detener la irracionalidad de esta jungla.



DISEÑANDO DISEÑOS
De su padre aprendió la fuerza de las palabras, de su madre la de las imágenes, de su esposo cómo combinar estos dos lenguajes con una voz personal. Es que Paula Gaitán es hija del poeta Jorge Gaitán Durán y de la cineasta Dina Moscovici, y fue la mujer hasta su muerte del brasileño Glauber Rocha, el más revolucionario director cinematográfico de Latinoamérica. Después de 17 años y una sólida carrera de documentalista, regresó a Colombia con tres hijos y varios proyectos. Diseños un documental en dos partes, que transmitió la Cadena Tres en el espacio Señales de vida, acerca de aquellas cosas que hacen posible la armonía y la belleza en la vida cotidiana. Fue su primer trabajo de televisión en Colombia. El recorrido poético por el diseño gráfico, el de joyas, el de los pasteles o el de la ciudad permite conocer una propuesta bastante estructurada, que se nutre de otras realidades y maneja una propuesta visual sin los estrictos formatos de los documentales tradicionales que viene desarrollando la programadora de Colcultura (Cadena Tres, domingos 6:30 p.m.).

PARA VER...

QUERIDO PAIS
CANAL A, MIERCOLES
10:30 PM.
Como el 'Guiñol' de Francia y el 'Yex, Minister' de Inglaterra, ahora en Colombia hay un espacio para el jet-set nacional, 'Querido país', un nuevo termómetro de la actualidad de 'Locombia'. Setenta figuras de látex, diseñadas por un grupo de escultores y caricaturistas, son los protagonistas de este magazín que parodia los más candentes temas nacionales como la mafia, la guerrilla, el fútbol, la política, etc.
Tirofino, Locura Pérez, el padre Hacia-Tierreros o Santofimio le dan un vistazo semanal a lo que pasó y dejó de pasar en cada semana. Desde el 24 comienza a emitirse esta propuesta en la que su director Ricardo Armenta y sus colaboradores Oscar Alvarez, el escultor Jaime Rendón, el grupo de títeres Hilos Mágicos y el caricaturista Quirian, entre otros, vienen trabajando desde hace seis meses.

TIEMPO LIBRE
CADENA TRES,
VIERNES 8 P M.
Entre las propuestas inteligentes del periodismo cultural del momento está sin duda en los primeros lugares el Magazín Tiempo Libre, con su manera innovadora de acercar la actualidad del arte al público en general. Sus secciones 'Perfilarte' (entrevista), 'Tiempos largos y cortos' (libros y revistas), 'Regalarte' (reseña de obras), 'Con otros ojos' (video de lugares de la ciudad que no se ven normalmente) y 'A tiempo y con tiempo' (la agenda cultural) cumplen no sólo con la función de informar sino que ellas mismas se convierten en una propuesta visual. A propósito del tema 'Arte y selva', en la emisión de esta semana se hace un recorrido por las pinturas de Leopoldo Richter, el alemán enamorado de la jungla colombiana, los mitos y leyendas indígenas, las vivencias de los nómadas Nukak Maku, y se reflexiona sobre el proyecto Amazonas y el intrincado manejo geopolítico de la selva suramericana.

RIVALES Y ENAMORADOS
CANAL A,
SABADOS, 12:00 P.M.
Es una de las mejores comedias del momento; supera todos los formatos del género que, bajo el nombre de Sit-Com (o comedia de situaciones) ha alcanzado alturas clásicas en la televisión de Estados Unidos. Las excelentes actuaciones de actores provenientes del cine -Farrah Fawcett, como Gayle, y Ryan O'Neal, como Bobby- se conjugan en un antirromance de deseos, zancadillas y puños, en divertidas historias en las que la eterna batalla y atracción de los sexos es el tema central.
Esta semana, Gayle le obsequia una camisa a Bobby y sus compañeros de trabajo empiezan a pensar que se están enamorando. Ellos también lo creen... aunque en su particular estilo.