Home

Cultura

Artículo

Con esta obra el artista espera superar la asistencia de las 4.000 personas que posaron en el Parque Forestal de Santiago de Chile en el 2002. | Foto: Spencer Tunick

ARTE

Spencer Tunick, listo para desnudar a más de 4.000 colombianos

Todavía hay tiempo para aquellos que quieran participar en la sesión de fotos que realizará el artista en la Plaza de Bolívar.

2 de junio de 2016

Este domingo, el estadounidense Spencer Tunick desnudará por primera vez a miles de colombianos para realizar una muestra fotográfica con la que espera simbolizar la igualdad y el progreso.

El artista invita a todos los ciudadanos a que eliminen los prejuicios y puedan posar juntos por un futuro libre de prejuicios: “No tienen por qué sentir pena, ni por qué estar nerviosos. Todos los cuerpos son bellos y hay que dejar de lado los complejos y los estereotipos de belleza”, explicó.

Tunick dijo además que se sentía muy honrado de haber obtenido el permiso para hacer esta instalación humana en un lugar emblemático del país como es la Plaza de Bolívar, pues hace ocho años ha estado interesado en hacer una muestra en Colombia.

“Con la obra reflexiono sobre la relación del espacio público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido,la moral y lo inmoral o lo individual y lo colectivo”, agregó Tunick.

Juan Sergio Valcárcel, director de mercadeo Diageo Colombia, que patrocina el evento, afirmó que “sin ropa nos desprendemos de las capas sociales que nos separan. Cuando nos despojamos de nuestros vestidos creamos una hermosa metáfora sobre la unidad por un cambio que nos lleve a ser mejores”.

Lo que sucede mientras se realiza la obra podrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #mequitolaropapor. Las fotografías serán exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) finalizando el segundo semestre del año, en donde todos los participantes de la instalación recibirán una edición limitada impresa de la fotografía tomada por el artista.

En una sociedad conservadora como la colombiana esta obra implica una ruptura en paradigmas, significa mirar el cuerpo de otra manera, no como objeto de violencia o no desde lo sexual, sino desde lo sensual y lo estético.

Todavía se pueden inscribir

Para quienes aún no se han inscrito, todavía pueden diligenciar un formato para asistir en la página web www.mambogota.com/tunick

Las personas que no hayan podido registrarse por internet, pero que deseen participar de la obra podrán hacerlo el día 5 de junio llegando, como los demás participantes, a la Plaza de Bolívar a las 2:30 a. m. con la fotocopia de la cédula y el documento de exposición de imagen que les facilitarán los organizadores del evento.

Acceso restringido

La entrada a la instalación será únicamente para los participantes de la obra. La ciclovía será desviada por la carrera 6 entre las calles 7 y 12 B. Y se recomienda no asistir en vehículo particular pues el evento no dispondrá de parqueaderos.

Si quiere conocer más datos del evento puede ir este enlace: http://www.mambogota.com/tunick/#sthash.DABcjNce.dpuf