Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2012 12:00:00 AM

Street Art toma vida en los suelos de Bogotá

Las calles y los andenes se convierten en ríos, abismos o paisajes con un impresionante realismo.

Street Art toma vida en los suelos de Bogotá Street Art toma vida en los suelos de Bogotá
El Street Art 3D es un formato de arte callejero que se ha convertido en una tendencia en varias ciudades europeas y norteamericanas. Se trata de diseños hechos en el suelo, calles y andenes que representan personas, paisajes, animales y objetos, arte que da la sensación de realidad.
 
En Bogotá un grupo de jóvenes comenzó a experimentar desde hace un par de años con esta técnica en el centro de la ciudad. 

Las primeras representaciones de este tipo de diseño se realizaron en Italia en el siglo XVI con los Madonnaris, unos artistas que pintaban en el suelo de las plazas y recogían monedas que les daban los transeúntes para su subsistencia. 
 
Eduardo Relero, artista argentino, es uno de los grandes pintores que utiliza la tiza para hacer pinturas en 3D, por lo que no duran mucho tiempo antes de que el clima y los zapatos de los transeúntes las hagan desaparecer. “Esto es lo que hace diferentes estas obras del arte tradicional, pensadas para perdurar en el tiempo. Pero siempre quedan las fotografías“, dijo Relero.
 
 
En Bogotá, existen dos colectivos que se ocupan de esta expresión artística, ‘Arte Al Piso’ y ‘Resis Tiza’.
 
El primero trabaja la técnica 3D representando animales y obras de pintores reconocidos, el segundo elabora dibujos en plano 2D basándose en la fauna y la flora colombiana.

‘Arte Al Piso’ está conformado por dos artistas, quienes a finales del 2010 comenzaron a trabajar los dibujos con este formato.
 
“Queremos darle un aire al asfalto llenándolo de colores y formas que reflejen un contenido diferente al que la ciudad nos brida a diario”, contó Julián Chaves, miembro del colectivo.

Para la realización de los dibujos ellos utilizan tiza, carbón mineral y pasteles secos. Otros artistas utilizan la pintura como material de trabajo.

En su inicio, ‘Arte Al Piso’ trabajaba al frente del teatro Jorge Eliécer Gaitán, pero debido a las obras de la carrera Séptima, se trasladó a la Plazoleta del Rosario. “Nos dimos cuenta que el piso allí era apropiado porque hay baldosín y concreto. Estos materiales permiten que el pigmento coja, pero lamentablemente el apoyo monetario de la gente es menor en la Plazoleta”, señaló Chaves.

La iniciativa de pintar en las calles surgió por un primo de uno de ellos, quien es artista plástico en Florencia (Italia). Ese familiar les contó que los domingos, en las plazas de las iglesias, los artistas realizan pinturas clásicas sobre el piso y recogen algunos euros.
 
La Policía no los retira de las calles, solo preguntan “cuánto dura y si no nos da lástima dedicar tanto tiempo al dibujo si después se borra”, cuentan los dibujantes.
 
En ciudades como Berlín, Filadelfia y Buenos Aires, ya existen grandes espacios urbanos en los que artistas reconocidos en esta técnica han realizado grandes exhibiciones.
 
En el mundo, los estadounidenses KurtWener, JulianBeever, Tracy Lee Stum y el alemán Edgar Mueller, se han convertido en los principales exponentes del Street Art 3D.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.