Home

Cultura

Artículo

SUMAMENTE INTERESANTE

MARIA MERCEDES CARRANZA
27 de septiembre de 1993

Sumamente interesante
Vázquez Carrizosa analiza el pensamiento internacional de Bolívar y sus gestiones diplomáticas entre 1819 y 1829.
HISTORIA DIPLOMATICA DE COLOMBIA
AFREDO VAZQUEZ CARRIZOSA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA, 1993 $14.000
ALFREDO VAZquez Carrizosa ha emprendido un trabajo importante: investigar y escribir la historia diplomática colombiana. Por lo pronto acaba de entregar el primer volumen con la historia de la política exterior de la Gran Colombia.
Vázquez expone el pensamiento internacional de Bolívar y analiza en forma documentada sus proyecto durante la época en que diri gió el gobierno, sentando en ese lapso las bases del derecho Internacional Americano. Señala la atracción del Libertador en este terreno por las concepciones de Gran Bretaña, tal vez por ser el país que tuvo una política internacional más comprensiva de las necesidades de América Latina. Entre las grandes acciones que Vázquez estudia a profundidad, están las encaminadas a lograr el reconocimiento internacional de Colombia y, en especial, las emprendidas para conformar una confederación latinoamericana, integrada por México, Perú, Chile, Buenos Aires y Colombia reunida en una Asamblea Plenipotenciarios de cada Estado, idea muy avanzada para su época, ya que superaba la noción de solidaidad de la Santa Alianza, vigente entonces en Europa.
Explica Vázquez que la confederación ideada por Bolívar se parecía más a la NATO que a la OEA, pues contaría con un sistema defensivo, subraya la importancia del plan de alianzas políticas entre los confederados que llevaría el gran pacto continental, el cual intentó consolidar Bolívar en dos ocasiones. El esquema anterior solo volverá a plantearse en el mundo con el Tratado de Versalles en 1919 y la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Tal era el genio de Bolívar.
Porque esos y otros asuntos, como los intentos de promover la independencia de Cuba y Puerto Rico. Ie sirven a Vázquez para demostrar cómo la política internacional que desarrolló Bolívar iba hacia el proyecto de hacer de estos países una gran potencia.
Paz y erosismo
OCTAVIO PAZ ha anunciado un nuevo libro, que publicará el año entrante. Según dice es un largo ensayo sobre su tema que siempre le ha obsesionado: el erotismo.
Aunque la obra aún no tiene título, en una conferencia dictada hace un par de meses en España y que llamó "La plaza y la alcoba: amor y política", dio avances de su contenido.
El propósito central es despejar la confusión que existe en el mundo contemporáneo entre amor, erotismo, sexualidad y del amor después de la Segunda Guerra Mundial, situación que, en el marco de la liberación sexual y erótica vivida en las pasadas décadas, define como de "renacimiento del amor". Una de sus tesis es que el gran enemigo del amor y el erotismo no es la represión, sino la pornografía y su utilización en la publicidad. La lucidez y la pluma espléndida de Paz dedicadas a un tema tan esencial promete una lectura de verdad exquisita.

Novedades
LA CARTA DEL FUTURO LUIS FAYAD UNIVERSIDAD
LUIS FAYAD
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, MEDELLIN, 1993

LUIS FAYAD, quien vive en Alemania desde hace varioS, años, es reconocido como uno de los escritores más interesantes de la etapa "pop hoom" de la literatura colombiana. Nacido en Bogotá en 1945, ha publicado tres libros de cuentos y dos novelas. Entre 1968 y 1991 habia, publicado: Los sonidos del fuego (cuentos 1968), Olor de lluvia (cuentos, 1974), Los parientes de Ester (novela,1978), Una lección de vida (cuentos, 1984) y Compañeros de viaje (novela,1991).
El volumen que acaba de entregar la Universidad de Antioquia reúne dos relatos, titulados "La carta del futuro" y "El regreso de los ecos". Con ellos Fayad confirma su vocación de buen narrador, que trabaja un lenguaje parco y eficaz, el cual ilumina con el manejo de situaciones saturadas de connotaciones vividas y reales para el autor, en este caso los conflictos de la servidumbre en uno de los relatos, y en el otro los del desarraigo, como bien lo señala José Manuel Arango en su presentación.

LO QUE NOS DICE LA IMAGEN
ERNEST GOMBRICH Y DIDIER FRIBEN TRADUCCION DE RUBEN SIERRA. NORMA, BOGOTA, 1993
EN SU colección de ensayo, la editorial Norma publica una extensa entrevista con Ernest Gombrich, hecha por el periodista francés Didier Friben. Gombrich es un connotado historiador del arte con varios libros, entre los que se destaca su Historia del arte, publicada en 1950. Didier Friben, por su parte, es periodista de Nouvel Observateur y entre sus trabajos se destacan una entrevista con Claude Lévy Strauss y una biografía de Michel Foucault.
En la conversación, Gombrich plantea novedosas teorías sobre la creación de imágenes, las intenciones del artista, el nacimiento de la historia del arte decorativo... Sobre todos esos temas habla, así como de los intelectuales europeos con los que ha tratado en su trabajo como director del prestigioso Instituto Warburg de Londres.

HUEVOS: TODAS LAS RECETAS... CASI
GASTON Y SYLVIE LENOTRE VOLUNTAD, BOGOTA, 1993
ESTE LIBRO presenta alrededor de 100 recetas en los que la estrella es el huevo, desde las tortillas y los cocotte asta los de pascua, pasando por el sabajón toda clase de golosinas.
Además de los habituales datos sobre las propiedades nutritivas y los consejos para comerlos con bebidas apropiadas, los autores agregan un toque de humor: recetas para los días de decaimiento, recetas que ayudan a pensar mientras se preparan, recetas para botar corriente, recetas para paliar el romanticismo, para los días de buen humor, para empezar a pelear. Excelente presentación y buenas fotos.