Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/1993 12:00:00 AM

SUMAMENTE OPORTUNO

SUMAMENTE OPORTUNO SUMAMENTE OPORTUNO
SUMAMENTE OPORTUNO
ESPERANDO A LOS BARBAROS GUY SORMAN TRADUCCION DE MARIA EMILIA NEGRI EMECE, BUENOS AIRES, 1993 $ 19.400
El CONOCIDO ENsayista francés Guy Sorman pone con este libro el dedo en la llaga, es decir trata dos temas que son las grandes pandemias del fin de siglo: la xenofobia y la droga. El análisis sobre esta última aparece en un momento muy oportuno para los colombianos, pues sus investigaciones, planteamientos y reflexiones. polémicos pero muy serios, pueden contribuir al debate que se está dando en el país sobre despenalización, legalización y prohibicionismo.
Sorman, recordando el famoso poema de Cavafis "Esperando a los bárbaros", sostiene que el inmigrante y el toxicómano son el pretexto de los Estados contemporáneos para emprender luchas o guerras que les confieran legitimidad ante los desbarajustes económicos y sociales.
Ambos inmigrantes y toxicómanos son los nuevos bárbaros o, mejor, los nuevos chivos expiatorios. Para llegar a esta conclusión Sorman recorre el mapa de la xenofobia actual desde Estados Unidos a Japón, pasando por las dos Europas y por el norte de Africa; analiza los conflictos que se viven en los países más afectados por este flagelo, así como las mentalidades de los Estados y de las respectivas sociedades. Y para este investigador el problema no es cultural, racial ni religioso, sino simple y llanamente de trabajo: los Estados y las sociedades se han mostrado incapaces de integrar mediante el empleo al extranjero.
Sobre la droga es más categórico: pone fuera de duda que su prohibicion no es médica sino política y que es una actitud impuesta por los Estados Unidos al resto del mundo.
Para contestar por qué se insiste en una guerra que causa más víctimas que la droga misma, mira las diversas facetas del problema y demuestra que es la guerra de turno, de la que se han servido siempre los Estados para obtener apariencia de legitimidad moral. Sorman no hace la apología de la legalización.
pero la considera un mal menor; es partidario de la experimentación social, como la que se adenta en Suiza, los Países Bajos, Austria y Gran Bretana. pues con ella se busca ayudar al toxicómano, cosa en la que no piensan nunca los partidarios de la prohibición rotunda y de la guerra.

CHIVA PARA NOVELISTAS
LA EMPRESA Mobil tiene un concurso literario bien atractivo, denominado "Premio Pegaso de Literatura", el cual se ha efectuado ya en diferentes partes del mundo. Por iniciativa y empeño de Mónica Samper, jefe de relaciones públicas de la empresa, se hará por una vez en América Latina, con Colombia como país organizador.
El concurso, que cuenta con la asesoría del Cerlalc, tiene como fin esencial dar a conocer y difundir la obra de un escritor, en este caso latinoamericano, en Estados Unidos. Podrán participar novelistas de México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Se premiará una novela publicada en los últimos tres años, la cual será traducida al inglés y al español, si el favorecido es un brasileno, o al portugués en caso de que sea de alguno de los otros países. Habrá además viaje a los Estados Unidos para promover la obra, medalla de oro y una suma en dólares. Según informan los promotores, las bases se darán a conocer en breve.

NOVEDADES
ENIGMAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO ISAAC ASIMOV TRADUCCION DE LUIS F. COCO CIRCULO DE LECTORES, BOGOTA, 1 993

ESTE LIBRO es una muy completa enciclopedia de los qué y los cómo referidos a los enigmas de nuestro planeta y del espacio, a los descubrimientos más sensacionales y a las revelaciones recientes. Responde alrededor de 100 preguntas en forma clara y accesible a todos los lectores y sirve para estudiantes y para los simples curiosos de estos temas.
De esta manera Asi mov. fallecido por cierto el año pasado contesta preguntas tales como qué son los agujeros negros o los quasars, cómo apareció el big bang, cuál es la masa del sol, cómo ver el pasado de las estrellas. . .

LOS EMBERA Y LOS CUNA: IMPACTO Y REACCION ANTE LA OCUPACION ESPAÑOLA
PATRICIA VARGAS
CEREC E INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGIA
BOGOTA, 1993

LA HISTORIA del mundo ind+gena, desde la conquista hasta nuestros d+as, es muy desconocida .
De ahí el interés de este libro, que narra la historia de los embera, los cuna y los tule, habitantes de la cuenca del río Atrato, en los siglos XVI y XVII.
Basada en relatos, tradiciones, leyendas y mitos, la investigadora Patricia Vargas comienza explicando la llegada de los chocó a la costa Pacífica, su posterior división en cunasy embera y centra su exposición en el orden territorial existente en el momento de la invasión española y sus ulteriores transformaciones. Lejos de ser un estudio pesado, esta historia resulta grata de leer por las continuas citas de tradición oral indígena que se incluyen a lo largo del texto.

DE LA CALIDAD TOTAL A LA CALIDAD INTEGRAL
MAURICIO MOLANO CAMACHO
LEASING GANADERO
BOGOTA, 1 9 9 3

EL TEMA de la calidad, como programa que permite lograr una admimstración eficiente y dinámica de las empresas, interesa cada vez más a gerentes y administradores. Ello se advierte en la abundante bibliografía que a diario sale al mercado.
En estos momentos están circulando dos volúmenes que tratan el asunto.
Mauricio Molano propone pasar de la calidad total a la calidad integral, la cual permite vencer la resistencia al cambio, pues liga los asuntos tecnológicos con los aspectos humanos de los trabajadores de la empresa. En su estudio expone el proceso que se debe seguir. El otro libro es de Hugo Espinosa Valderrama Sanchez y su extenso título explica bien el contenido. Guía práctica para la implantación de la calidad total en las empresas. Esta guía va ilustrada con caricaturas sobre los conceptos que se explican.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.