Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/1995 12:00:00 AM

SUPERRECOMENDADO

¿Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del XVIII?

SUPERRECOMENDADO SUPERRECOMENDADO


CONSUMIDORES Y CIUDADANOS
NESTOR GARCIA CANCLINI
GRISALBO, MEXICO, D.F., 1995
$9.500
EL ENSAYO ES UN género que poco se trabaja en Latinoamérica. Ello refleja, sin duda, un problema en el modo de ser de nuestros países: poca reflexión, demasiado inmediatismo y, en todo caso, siempre la improvisación.
Néstor García Canclini es uno de los pocos ensayistas de nuestra región y de los mejores. Mexicano, se desempeña como profesor universitario. América Latina y la cultura son sus temas, analizados desde un ángulo sociopolítico. Ha publicado Las culturas populares en el capitalismo (1981) y Culturas híbridas (1990), con los cuales ha sido merecedor de premios y becas de relieve internacional.
Consumidores y ciudadanos es una reflexión sumamente lúcida sobre los procesos mundiales de la globalización y sus relaciones con el consumo y las industrias de comunicaciones. La globalización económica y cultural, o proceso de integración transnacional, es el fenómeno por excelencia de este fin de siglo y su comprensión resulta impostergable. De ahí el interés que suscita este ensayo.
Canclini, siempre referido a la realidad latinoamericana, se propone establecer si el modelo neoliberal constituye la única ruta para la globalización y si ésta se produce como un sustituto de lo local. Para intentar una respuesta analiza cuestiones como, por ejemplo, los cambios en el ejercicio de la ciudadanía; el reemplazo de agentes, como sindicatos, partidos e intelectuales, por los medios de comunicación; la ineficacia de los sistemas tradicionales de participación ciudadana.
Con igual propósito, se preocupa por explicar el reemplazo del término pueblo por el de sociedad civil; la sustitución de las identidades territoriales por las monolingüísticas; la reconstrucción de las culturas nacionales con referentes transnacionales; en síntesis: todos los cambios a que obliga el paso de lo nacional a lo global y de lo público a lo privado. Esos cambios, para Canclini se resumen en la fatalida de "hacernos consumidores del siglo XXI y regresarnos como ciudadanos al XVIII".
Porque en ese tránsito, el consumo y los medios de comunicación desempeñan un papel determinante Canclini plantea dos alternativas, según se manejen esos factores en el proceso: la concepción neoliberal de la globalización que llevaría a la globalización selectiva, discriminatoria con las mayorías, o la celaboración del consumo como agente de participación sociocultural.
Por otra parte, en lo que atañe a las comunicaciones, según el ensayista habría que intentar, como lo están haciendo en Europa la construcción de un espacio público regional que vincule sin grandes traumatismos las culturas nacionales, con las nuevas condiciones de la globalización. So pena de convertirse -aún más- en el gran arrabal de Hollywood.


NOVEDADES

COLOMBIA ¿NO ALINEADA?
ALFONSO BOTERO MIRANDA
TERCER MUNDO BOGOTA, 1995
EN FORMA oportuna aparece este libro sobre el tema de los No Alineados, pues el autor se ocupa de proporcionar un amplio panorama de este movimiento, desde su fundación en 1961 hasta hoy.
El estudio se divide en tres grandes cuerpos. El primero desarrolla la historia del Noal: el concepto, principios y objetivos, orígenes, las conferencias más notables, su trayectoria en América Latina, su significado y sentido actuales. Una segunda parte se ocupa de exponer la trayectoria de Colombia dentro de los No Alineados a partir de su vinculación, durante la administración Betancur, y a lo largo de los gobiernos posteriores. Un tercer capítulo analiza las reacciones públicas en el país a raíz del ingreso a los Noal. No sobra anotar que sorprende la pésima impresión editorial del libro, lo cual perturba su lectura.

AROMATERAPIA Y MASAJE
CLARA MAXSVELL-HUDSON
TRADUCCION DE ELSA MATEO
VERGARA EDITORES BUENOS AIRES, 1995
ESTE LIBRO LO DICE todo sobre los aceites esenciales extraídos de plantas y sus propiedades terapéuticas al ser aplicados mediante masajes manuales: historia, anécdotas, formas de preparar, utilizaciones, combinaciones, costos, advertencias sobre su aplicación.
En forma extensa explica los distintos masajes, los ingredientes y aceites más eficaces y la manera de lograr resultados satisfactorios en el alivio de dolencias y de problemas de salud. Con una diagramación muy atractiva, el volumen contiene excelentes fotos a todo color, que ilustran los procesos de preparación y los masajes.

EL INVENTOR DE LUNAS
JAIRO ANIBAL NIÑO
ILUSTRACIONES DE SILVIA GOMEZ
COLCIENCIAS BOGOTA, I 995
JAIRO ANIBAL Niño es un mago para hablarle a los niños y este arte lo utiliza en El inventor de lunas para enseñarles quién fue Francisco José de Caldas. En un hermoso volumen y con ilustraciones alegres y coloridas de Silvia Gómez, Niño cuenta en qué consistió el genio científico del popayanejo y cuál fue su heroico aporte a la historia de Colombia. Con palabras seductoras y personajes amables -como la perra Azucena y la niña María Corazón- la narración se desarrolla en torno de la detención y fusilamiento de Caldas.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com