Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2004 12:00:00 AM

Tabora viva

El compositor y musicólogo Guillermo Carbó rescata la tradición musical del Bajo Magdalena.

Tabora viva Guillermo Carbó, compositor y musicólogo, se ha dedicado a investigar las músicas tradicionales del Caribe.
Uno de los trabajos que ponen de presente el interés que existe por sacar a la luz pública tesoros musicales de regiones apartadas del país ha corrido por cuenta de un compositor de música electroacústica. Tambora, baile cantado en Colombia (editado por Yai Records) es uno de los frutos de los años que Guillermo Carbó ha dedicado a investigar las raíces más profundas del folclor colombiano.

La Tambora es fiesta, música, danza... y refleja la fusión cultural entre indígenas chimilas y malibúes, blancos aventureros y negros bogas y cimarrones que poblaron las riberas del río Magdalena en la región Loba.

Las interpretaciones que componen este trabajo se realizaron entre 1990 y 1996 en Altos del Rosario, Hatillo de Loba, San Martín de Loba y Tamalameque, localidades del río Magdalena, y reproducen de manera fiel la manera como se viene ejecutando la tambora desde hace cientos de años. El material del disco se grabó en plazas, portales de casas y calles polvorientas en medio del ambiente festivo propio de estas celebraciones.

Los cantadores, cantadoras y tamboreros que participan en esta antología son respetados en sus pueblos, y ellos a su vez representan a un inmenso número de artistas anónimos que mantienen viva esta tradición.

Carbó es un artista barranquillero dedicado a la composición de música contemporánea y a la musicología. Ha presentado sus composiciones en varias partes del mundo, como la obra electroacústica Trípode -estrenada en la Unesco de París en conmemoración del descubrimiento de América- y Curramba, para quinteto de cuerdas, en las que Carbó utiliza patrones rítmicos o sonoros que evocan las raíces del folclor colombiano.

Como musicólogo ha publicado numerosos artículos y dictado seminarios, conferencias y talleres sobre música tradicional. La casa editorial L'Harmattan publicó recientemente en Francia su libro Musique et danse traditionnelles en Colombie: La Tambora, con textos, fotos, transcripciones musicales y cuadros analíticos sobre las músicas tradicionales costeñas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.