Home

Cultura

Artículo

TACONES LEJANOS

17 de agosto de 1992

Pedro Almodóvar presenta su más reciente realización después de Atame.
DESPUES DE LUIS Buñuel, el realizador Pedro Almodóvar ha sido el director español más aplaudido internacionalmente. Desde que comenzó su carrera en la pantalla gigante hace 12 años, con la película Pepi, Luci, Bom, el cineasta manchego no ha hecho otra cosa que ratificar su talento con un irreverente estilo caracterizado por la forma desvergonzada de mostrar la realidad social e individual del hombre contemporáneo.
Con Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, y Atame. Almodóvar se anotó sus mayores éxitos.
Ahora, en su más reciente película, Tacones lejanos, el director español le da rienda suelta a una idea que había tomado forma durante la filmación dc Atame: lograr que una pressentadora de televisión confesara su culpa, durante la transmisión de un noticiero, por el asesinato sobre el que acababa de dar la noticia.
Pero, aparte de esta idea, que involucra los lóos pasionales típicos de Almodóvar, no es mucho lo que se deja ver en esta película. En medio de la relación conflictiva entre una estrella del espectáculo (Marisa Paredes) y su abandonada hija (Victoria Abril), se introduce la figura de un travesti (Miguel Bose), cuya participación parece ser interesante en un principio, pero que no logra cuajar en el desarrollo de la historia.
Tal vez porque la película partió de una idea que en primera instancia estaba escrita para un cortometraje, su temática se torna débil. Se trata, sencillamente, de un filme de transición, sin mayores pretensiones, en el que los personajes distan mucho de los creados por Almodóvar en anteriores realizaciones, y cuya historia se pierde en un guión insuficiente para causar al espectador ese impacto emocional típico del director español.


LEGUIZAMO PROTAGONISTA
EL ACTOR COLOMBIANO JOHN Leguízamo sigue siendo noticia en Estados Unidos. Después del éxito obtenido en el teatro con la obra Mambo Mouth y de sus frecuentes apariciones en e] cine, el actor latino prepara su primera película como protagonista.
Se trata de "Super Mario Brothers", una realización del director Rocky Morton, que cuenta la historia de los populares personajes, Luigi y Mario, dos plomeros italianos de Brookling que aparecen en los juegos de Nintendo.
En la película, que cuenta con una gran cantidad de efectos especiales, Leguízamo hace el papel de Luigi, el soñador hermano de Mario que se pasa la vida leyendo comics. Se espera que la producción este lista para Navidad.

AVENTUREROS EN EL TIEMPO
Diversión gratuita sin ningún atractivo.
DE TODA LA INmensa variedad de géneros que ofrece el cine, tal vez el más riesgoso es el que se realiza para los adolescentes. En el intento por halagar a la gran masa de jóvenes que acuden a los teatros, hablándoles en su propio idioma, algunos directores corren el riesgo de menospreciarlos con historias banales, con una ligereza que esta lejos de gustarles a los mismos adolescentes. Es el caso del director Peter Hewitt, quien con esta película, dedicada al rock y a la aventura juvenil, cae en el ridículo.
Aventureros en el tiempo es la segunda parte de una historia que se inició con "La excelente aventura de Bill y Ted". En esta oportunidad, los dos protagonistas deben defenderse de sus dobles-robot, que han viajado en el tiempo para aniquilarlos. La película posee las mismas características que su antecesora. Un libreto superficial, un humor ligero y el ánimo de divertir sin objetivos.
Lo peor es que no divierte. Lejos de provocar la risa, la película de Hewitt sirve para realizar serios cuestionamientos acerca de las producciones juveniles, muchas de las cuales carecen de atractivos temáticos o artísticos y no hacen otra cosa que aniquilar el criterio de espectadores que esperan algo más que diversión gratuita.

STONE COTIZADA
UNA BUENA actuación puede cambiar el rumbo de cualquier actor.
Para obtener su papel en "Bajos instintos", Sharon Stone tuvo que perseguir al director Pald Verhoeven durante varios días, improvisándole a la perfección algunos pasajes del libreto, con el fin de convencer de que ella era la actriz perfecta para interpretar a la misteriosa y sensual escritora picahielo.
Después de su interpretación, los ruegos han pasado al cajón de los recuerdos. La productora ICM, luego de haber descartado a Michael Douglas y al propio director Paul Verhoeven, ha contratado a Sharon Stone para que protagonice la segunda parte de la película.
La actriz, que ha pasado al primer plano de Hollywood, cobrará por sutrabajo siete millones de dólares.