Home

Cultura

Artículo

teatro

Temporada en tablas

Estas son algunas de las propuestas escénicas de las que pueden disfrutar los bogotanos en las vacaciones de mitad de año.

13 de junio de 2004

TEATRO LIBRE, SEDE CENTRO
El Encargado
Versión libre basada en la obra de Harold Pinter. Diseñada por Pilar Caballero. Adaptada y dirigida por Ricardo Camacho. Con Christian Ballesteros, Héctor Bayona y Nelson Celis.

Integrantes del grupo estable del Teatro Libre presentan El encargado, obra en gran parte cómica, especialmente por la precisa y devastadora precisión del lenguaje de los barrios populares. Esta pieza forma parte del denominado género de "comedia de amenaza", un tipo de pieza que debajo de su comicidad esconde una atmósfera retorcida.

La lucha por una habitación propia en una casa derruida del sur de Bogotá es el tema central de El encargado. Cuando se inicia la obra, José llega con Ortiz, un viejo vagabundo que ha rescatado de una pelea en una taberna donde estaba trabajando. Ortiz ha perdido su trabajo, su cuarto y su identidad. Pronto confiesa que se ha cambiado de nombre, y que el suyo verdadero es Ayala. Él encarna la sicología del miedo y el odio: siente que los demás siempre quieren perjudicarlo. Pese a su obvia necesidad de conseguir un techo, un sitio en el mundo, no es capaz de dominar su naturaleza para lograrlo.

Calle 13 No. 2-44.
Jueves a sábado, 7:30 p.m.
Junio y julio.



CASA DEL TEATRO
Emma, la malcastrada
La fundación La Rosa de los Esfuerzos presenta a Ana María Sánchez, Patricia Tamayo y Mónica Mojica (directora del montaje), que recrean el universo de locura de Emma Santos, una mujer que no le teme a la pérdida de la razón, a base de pantomimas, movimientos y gestos. Mónica Mojica adaptó los diarios de Emma Santos, una esquizofrénica que relató su vida en un manicomio francés durante los años 70, con una mezcla de humor y dramatismo.

Carrera 20 No. 37-54
Miércoles a sábado, 8 p.m.
Temporada hasta el 3 de julio.



TEATRO TALLER DE COLOMBIA
Contratiempos
La Asociación Cultural Incógnita presenta Contratiempos, una obra que confronta al espectador sobre el eterno problema de la existencia: ¿de qué se trata la vida?

Un hombre anónimo, Jaime, encarna el vacío y la soledad de la sociedad que lo rodea y lo consume. La vida moderna y sus utopías adornan la vida de Jaime, que se debate en la angustia de no saber quién es.

La tierra es nuestro principio y nuestro fin, es un laberinto en donde el hombre busca respuestas inalcanzables y todo va en contra, en retrovía, en reversa. Estamos en contratiempos, vivimos sin aceptarlo en contratiempos, aquí la impotencia y el abandono no permiten que hombres que deben vivir sus vidas en estado feliz lo hagan, ellos son ultimados, borrados y su condición se reduce a solo briznas, polvo, silencio...

Calle 10 No. 0-19 este
Junio 17, 18, 19, 24, 25, 26, 8 p.m.