Home

Cultura

Artículo

TIERNA ES LA NOCHE<BR>EL DISCRETO ENCANTO DE LA DIRECCION<BR>PARA VER...

31 de octubre de 1994

TIERNA ES LA NOCHE
Sofisticada versión de la BBC de la clásica historia de Scott Fitzgerald, en el Canal Tres.
ESTA EXCELENTE producción, que emitirá Audiovisuales a partir del 6 de octubre, es una de las más representativas novelas del escritor norteamericano Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby.
Fitzgerald tuvo una visión frenética y a la vez poética del sueño americano, a punto de agriarse por el crack de los 30 y la caída de una sociedad vulnerable a pesar del ruidoso maquillaje.
Rubias perfectas e inalcanzables, ríos de bebidas, fiestas de varios días y el vacío del mundo cuando la embriaguez pasa, la música se apaga y los amores se evaporan, rodaron por la prosa apasionada, incisiva y sin moraleja de este escritor obnubilado por el brillo de Hollywood, que, a pEsar de haberle coqueteado con dólares y guiños etílicos, le mantuvo al margen.
Fitzgerald, quien creció en el siglo del cine, además de escribir guiones usó un lenguaje tan emparentado con la imagen, que sus adaptaciones cinematográficas han funcionado.
Tierna es la noche es puesta en escena con la elegancia y el dramatismo adecuado para una pasión romántica y desenfrenada, al estilo de la relación que Fitzgerald llevó en la vida real con su esposa Zelda Sayre. La pareja sucumbió en un viaje a Roma entre el alcoholismo de éste y la locura de ella. De ahí salen los personajes de la bella y desequilibrada Nicole Warren (Mary Steenburgen) y del médico Dick Diver (Peter Strauss), un bebedor compulsivo y galante, alter ego del escritor.
Dick, quien se va a la guerra, y la frágil millonaria, se conocen por casualidad en un sanatorio de Suiza. Cuando regresa, deciden aceptar el amor con su promesa de sombras y felicidad. Viajes por Europa, infidelidades, estrellas de cine, recrean su curiosidad infantil por el gran mundo, su alegría ingenua de vivir y la desesperanza profunda de sus otras obras, gracias a una sofisticada fotografía y dirección.-

PARA VER...
CINE A LA LATA:
ASCENSOR PARA EL CADALSO
CANAL TRES, LUNES, 10 P.M.
LOUIS MALLE es uno de los directores más clásicos del cine francés. Se inició haciendo documentales al lado del comandante Costeau. Luego pasaría al cine argumental, con la aventura cinematográfica de la 'nueva ola' de mediados de los años 50, época en la que hizo las películas clásicas de Los Amantes y Fuego fatuo.
Su posterior carrera conservaría algo de estas dos influencias. Ascensor para el cadalso fue su primer largometraje, una película apasionada, en la que un hombre que acaba de cometer un asesinato, queda atrapado en un ascensor, mientras su amante le espera. Es de destacar la actuación de la diva francesa Jeanne Moreau, quien fue su esposa y actriz preferida. Esta le daría como nadie el matiz exacto a sus guiones desgarrados y llenos del mejor suspenso. El domingo 17, en el mismo ciclo, se presenta otro de sus clásicos, Lacombe Lucien.

MUY PERSONAL
CADENA UNO, LUNES, 11 P.M.
ADORADA COMO la 'Niña Mencha', casi enemiga pública como 'Marina Valdés', en la serie española, y absolutamente reivindicada con su 'Gaviota' de Café, Margarita Rosa de Francisco es un personaje polémico, carismático, que mueve multitudes con su belleza y dramátismo.
Amparo Pérez y Poncho Rentería la llevan esta semana al banquillo. A pesar de la fama y el triunfo, detrás de su apariencia huraña, encontraron a un ser sensible que ha madurado en su vida profesional y artística, que se dio el lujo de desechar la puerta grande de las telenovelas mexicanas por su personaje de la recolectora y que ha aprendido a hacer respetar su intimidad.

EXTRATERRESTRES EN APUROS
CADENA 1, SABADO, 11 A.M.
HACIA TIEMPO que a la pantalla chica no llegaban invitados del espacio sideral. En los años 60, con la carrera al espacio, la explosión de marcianos, venusinos y otros espécimenes de su estirpe, fueron legión en los enlatados gringos: Mork y Mindy, Mi marciano favorito, etc., protagonizaron una invasión de seres de otro mundo con trajes brillantes y naves con lucecitas de todos los colores. Extraterrestres en apuros es una versión, ambientada en los escépticos 90. Bo y Abe son dos gemelos que llegan a la Tierra procedentes del planeta Courton. Y para no desentonar con la moda de los universitarios, aterrizan en Cambridge.-