Home

Cultura

Artículo

TODOS AMAN A SHERYL CROW

Más que un éxito, 'All I Wanna Do', la canción de Sheryl Crow abre un nuevo espacio en música actual.

8 de mayo de 1995

NO DEBE REsultar extraño el éxito obtenido por Sheryl Crow, la hermosa mujer que un mes atrás se llevó tres premios Grammy, incluyendo el de mejor artista nuevo, y que en 1994 cautivo al mundo de la música con su rítmico y envolvente All I Wanna Do. Y no es de extrañar porque esta joven nacida en Kennet, Missouri, le ha devuelto a la música actual un elemento natural que no era palpable siquiera en los famosos grupos dedicados a la corriente llamada alternativa.
Sheryl Crow irrumpió oficialmente en la música hace un año y medio con su álbum Tuesday Night Music Club.
Este trabajo ha logrado cautivar sin discriminación al público joven y al adulto, gracias a una forma musical que conjuga el folk, el country, el rock y el pop sin recurrir a estridencias, y empleando instrumentos verdaderos (no háy recursos tecnológicos de estudio como sintetizadores o secuenciadores), con canciones que nacieron de manera espontánea en las improvisaciones que realizaba con su banda en un local de Los Angeles.
La historia en torno de Sheryl Crow es corta pero sustanciosa. Maestra de música en su pueblo natal y famosa en el círculo de músicos publicitarios ("jingleros"), decidió un día marcharse hacia Los Angeles para probar suerte en el gran negocio de la música. La experiencia no pudo ser mejor. Fue vocalista de respaldo en la gira de Michael Jackson y aportó su voz en el trabajo de artistas como Don Henley, Foreigner, Stevie Wonder y Rod Stewart, entre otros.
Con esa hoja de vida, inició tres años atrás la grabación de un primer álbum al lado del productor Hugh Padgham (famoso por sus trabajos junto a Genesis, Polive y Sting) en una producción que no copaba sus satisfacciones y que finalmente nunca vio la luz. Junto a sus seis músicos y algunos letristas, decidieron explorar en algo más sencillo pero que tuviera un mayor poder de convicción en canciones que no necesitan hablar de amor.
Los temas de Sheryl Crow relatan cosas nostálgicas, domésticas e incluso las ambiciones en el mundo musical al que ella pertenece. En ello radica su éxito, en no recurrir a fórmulas obvias que de por sí la colocan en un punto aparte de sus antecesoras como Bonnie Raitt o Ricki Lee Jones. Crow ha triunfado para bien de la música rock. Ojalá no se convierta en otra estrella fugaz.


NUEVO CANAL MUSICAL
DESDE LA SEMANA ANTERIOR, COca Cola de Colombia, en asocio con la firma C3 Ltda., puso en circulación en más de 300 colegios y 60 universidades de todo el país la revista Siempre Musi-k . La publicación busca establecer un medio de comunicación juvenil que, a pesar de girar en torno de los temas musicales de moda entre la juventud del país será un me dio interactivo entre los centros estudiantiles en el cual podrán promocionar sus actividades culturales y recreativas Con un tiraje inicial de 100.000 ejemplares y un complejo sistema de distribución en el cual tomarán parte las distintas embotelladoras de la firma en las principales ciudades del país Siempre Musi-k se convierte en el primer medio de comunicación con estas características. En su primer número, la revista dedica su espacio a artistas como Café Tacuba, Sheryl Crow y Flto Páez, e incluye un sección sobre rock nacional en la que promocionará fuertemente a los distintos artistas locales dedicados al rock y el pop. La distribución de la revista es totamente gratuita.


NOVEDADES

WILDFLOWERS
WARNER BROSMTM
DEBEN SOBRAR los elogios para esta grabación del guitarrista y vocalista norteamericano Tom Petty, que ha conseguido aquí el que puede ser el mejor disco de su carrera. Por los menos en el aspecto solista, supera a Full Moon Fever su disco de seis años atrás producido por el ex ELO, Jeff Lynne.
En esta ocasión, la produccion corrió por cuenta del ya veterano Rick Rubin, quien produjo recientemente a Mick Jagger, y que se ha especializado en dejar que el artista conserve su esencia musical, uniendo esto a un gran sonido. Aquí lo ha vuelto a hacer, en un disco que aunque es firmado solo por Petty, cuenta con la colaboración permanente de sus compañeros de The Heartbrakers, Mike Campbell y Benmont Tench.
Se trata de un disco enmarcado por un halo de nostalgia, letras intimistas y canciones que aunque en su mayoría son de corte suave, contrastan con un par de buenos temas roqueros que se pueden guardar entre los grandes clásicos de Tom Petty, un hombre que convence con su raro estilo vocal y con un bagaje musical que siempre sorprende.

BAJO TIERRA
CODISCOS
LA COMPAÑIA Codiscos parece empeñada en sacar adelante el rock nacional y prueba de ello son trabajos como este del grupo de Medellín, Bajo Tierra. Este disco, caracterizado por una explosiva combinación rítmica y de guitarras, muestra a un grupo con talento que recurre a lenguajes sencillos que quedan plasmados en canciones como Ojos enfermos y 1997.
Infortunadamente, la mezcla del disco no parece ser la más acertada y ello hace que las partes vocales hayan quedado un poco escondidas, sin que ello le reste mérito pues basta escucharlo con detenimiento para saber que se trata de un grupo con futuro.


LA HISTORIA DE
WILLIE COLON
SALSA FANIAFM
AUNQUE WILLIE Colón no es el mejor de los vocalistas salseros sí es uno de los verdaderos revolucionarios a nivel de composición y arreglos en la historia de este género. Esta colección especial de tres casetes reúne 29 canciones interpretadas por su orquesta y con los vocales de verdaderas leyendas como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Miranda y Rubén Blades, así como tres de sus grandes éxitos, obviamente en su voz. Una acertada selección para los amantes de la salsa clásica y nada menos que con uno de sus grandes exponentes.