Home

Cultura

Artículo

"TODOS LLEVAMOS UN "BOGGIE" DENTRO"

Fontanarrosa, así, a secas, llamado tambien Roberto Fontanarrosa, "El Negro", el caricaturista y dibujante argentino más famoso, al lado de Quino, con su personaje del matón que tiene los mismos gestos de Clint Eastwood y Bogart...

29 de mayo de 1989

SEMANA: ¿Por qué utílíza tanto las palabras, por qué no se apoya más en el dibujo?
FONTANARROSA: Es difícil llegar a sintetizar en un solo dibujo toda una situación, toda una tésis y por eso buscó siempre la ayuda de la palabra.

S.: Cuando relee sus trabajos, "se divierte, se ríe de lo que hízo?
F.: Claro, después de algún tiempo me rio, me divierto porque el humor sigue ahí.

S.: ¿Cómo funcíona el elemento político en su trabajo?
F.: El humor siempre tiene que estar contra-algo, contra-alguien para que sus efectos tengan alguna utilidad. Hubo una época en que publicaba lo que te permitían publicar. Era una censura eficaz y rigida que no permitía actividad política alguna, que no te dejaba dibujar o escribir sobre sexo. contra la Iglesia, sobre los militares, sobre los políticos, y no era fácil. Después de las Malvinas las cosas cambiaron, se impuso una especie de apertura y, poco a poco, en un proceso de transición curioso, porque no fue por corte abrupto sino lentamente, se fueron imponiendo otras condiciones de trabajo.

S.: "Le encuentra futuro al comic, a la tira cómica en general?
F.: En mi hijo puedo observar la influencia tremenda de la televisión y como los medios electrónicos están quitándole fuerza, acción a la historieta.
Tengo serias dudas sobre el futuro de la historieta de aventuras aunque reconozco que la historieta cómica, de humor tiene su público asegurado.

S.: ¿Tiene carícaturístas favorítos?
F.: Siempre me ha impresionado el humor de Jules Feiffer, tambien Wilson, Quino y por supuesto Rius.

S.: ¿Que sabe de Colombía, que imágen tiene de los colombianos?
F.: A Colombia la conozco un poco más, un poco mejor porque tengo buenos amigos y pienso lo mismo que ese gran filósofo argentino, Menotti, que lo bueno de un país no es por generación espontanea, o sea, viene de atrás, y así veo a Colombia. Además una de las imágenes más positivas que tengo de este país me la dio, desde un principio, la persona que me introdujo aquí, Daniel Samper .

S.: Alguna propuesta para llevar al cíne o la televisión sus monos?
F.: Llevar al cine mis historietas. mis personajes que se apoyan tanto en el texto, no lo veo posible, pero en el teatro si se han montado varias piezas.

S.: ¿Cómo es su proceso creatívo, como trabaja?
F.: El trabajo lo desarrollo en horarios normales, especialmente en el diario, este no es un oficio apasionante, es demorado, soy especialmente lento para trabajar, me canso mucho y por eso prefiero poner cada vez más palabras.

S.: ¿Dónde descubrió su humor, cuando supo que era un humorista? F.: Mi generación no tuvo los privilegios de la televisión, de modo que nuestra cultura inicial tenia que ver con los monos, con las historietas, con personajes como el "Principe Valiente" o "Mandrake". Comencé haciendo dibujos que en el fondo eran imitaciones de esas aventuras (la verdad es que uno se pasa la vida imitando a todo el mundo, menos a uno mismo), trabaje haciendo dibujos que no eran cómicos y me vengaba de los enemigos de mis heroes, a mi manera. He podido pasarme toda la vida dibujando hasta cuando en 1968 entre a ilustrar las caratulas de una revista y luego nacio una pagina de humor, historietas, chistes y en 1972 comencé un trabajo más estable, y luego nacieron "Boogie" y tambien "Inodoro Pereira".

S.: ¿Cómo nacío Boogíe?
F.: Desde un principio eran dibujos muy elaborados y quería que fuera una parodia de "Harry el Sucio". El nombre bueno, viene del autito. Los estudiosos de mis historietas han descubierto cosas para mi desconocidas, que es una derivación de Bogart, que es una apología de la violencia mientras otros dicen que no, que es una forma de facilitarle al lector que saque toda la represión que tiene dentro.

S.: Se ídentifica con su personaje?
Siempre tengo que aclararlo, no soy Boogie, aunque todos llevamos un Boogie dentro.

S.: ¿ Cómo definiría el humor?
F.: Una forma de la supervivencia.

S.: Ante la vída, ¿es usted optimista o pesimista?
F.: Ambas cosas y ninguna de ellas.

S.: ¿Por que cree que su obra es tan popular en Latinoamerica y el mundo?
F.: Los amigos se encargan de hablar bien de ella.

"COMO BUEN HUMORISTA QUE SOY, SOY PESIMISTA"
Rius, el autor de "Cuba para principiantes", "Mao en su tinta", "Manual del perfecto ateo", Kama Nostra y otros veinte titulos que contienen dibujos, caricaturas y textos, no se llama Rius sino Eduardo del Rio. Salto a la fama con las historietas "Los supermachos" y "Los agachados que impusieron su lenguaje politizado y venenoso, y ahora esta en Colombia, para lanzar en la Feria otro libro, con Grijalbo:

SEMANA: ¿Por que utiliza tanto las palabras, por que no se apoya más en el dibujo?
RIUS: La verdad es que no se dibujar y por eso busco el apoyo imprescindible de los textos. Se que los lectores que tengo, obreros y campesinos entre otros, prefieren leer que mirar los dibujos, eso les gusta más, les interesa más.

S.: Cuando relee sus trabajos, ¿se diverte, se ríe de lo que hizo?
R.: Claro, es una sensación grata, me rio cuando repaso lo que he publicado antes.

S.: ¿Como funciona el elemento político en su trabajo?
R.: El grado de colrupción en Mexico es terrible, es una verguenza. Pienso que esa corrupción nunca acabara porque ha alcanzado los mas altos niveles y eso no es ningun secreto, los presidentes mexicanos son los más corruptos. Lo que pasa es que es tan grave esa situación que cualquier ataque, así sea por el humor, no produce resultado. Pero mis caricaturas, mis textos intentan denunciar esa corrupción.

S.: ¿Le encuentra futuro al comic, la tira cómica en general?
R.: La tira comica, la historieta en general no acabará, pienso que apenas esta comenzando, apenas la estan descubriendo. Tiene aun muchas posibilidades. Hay algo que tengo muy claro: el público lector de historietas en revistas o periódicos, no tiene acceso al video, a los juegos electrónicos y por eso se divierte leyendolas. Creo que la historieta es aun muy joven, está por hacerse.

S.: ¿Tiene caricaturistas favoritos?
R.: Me gustan muchos caricaturistas y la lista sería interminable. Dejeme nombrarle unos cuantos como Steinberg, Quino y, por supuesto, Fontanarrosa.
Habría que recordar a otros humoristas que me influyen como Chejov, Twain, Buchwald...

S.: ¿Que sabe de Colombia, que imágen tiene de los colombianos?
R.: En Mexico se tiene una imagen dura, nula de Colombia, una imagen injusta, ahora que estoy aquí compruebo que esa imágen no corresponde a la realidad. Algunas de las mejores referencias sobre Colombia las he tenido a través, del arte, por ejemplo, con la pelicula "Tiempo de morir", con las historias de Garcia Márquez y la poesia de Zalamea.
La imágen de Colombia esta deteriorada pero al contrario de lo que ocurre con Mexico, la han aumentado, la han empeorado. Colombia es mejor que todo eso.

S.: ¿Alguna propuesta para llevar sus monos al cine o la televisión?
R.: Una película sobre mis trabajos sería demasiado subversiva.

S.: ¿Cómo es su proceso creativo, cómo trabaja?
R.: Bueno, trabajo como cualquiera lo hace con otros oficios. La verdad es que es un oficio muy aburrido y quienes quieran hacerse caricaturistas pensando que la pasaran riendose todo el tiempo, se equivocan, porque es aburrido. Corro un poco, desayuno; trabajo, luego como, descanso, y en las tardes me dedico más a la investigación, a la busqueda de datos para mis caricaturas, trato de documentarme bien.

S.: ¿Dónde descubrio su humor, cuando supo que era un humorista? R.: En una funeraria: no es un chiste, es la verdad porque trabajaba en una funeraria y para no aburrirme hacia monos y un día entró un señor de una revista y los vio y le gustaron y me propuso publicarlos. Lo unico es que me hice dibujante y publicaba, pero según trabajando en la funeraria .

S.: Mirando su obra anterior, ¿que encuentra en comparación con la actual?
R.: He aprendido, he madurado, he encontrado mi propio lenguaje.

5.: ¿Cómo definiría el humor?
R.: El humor es una de esas cosas que es mejor no definirlas, no encontrarle explicación y pienso que está allí, que lo trabajo, que da algunos resultados y que sirve para defenderse de muchas agresiones de la vida.

S.: ¿Por que su actitud tan marcada contra la Iglesia Católica? R.: Es que la conozco muy bien por dentro, se cómo es y creame: es peor de o que se alcanza a ver.

S.: ¿Es usted, ante la vida, optimista y pesimista?
R.: Como buen humorista que soy, soy pesimista.

S.: ¿Por que su obra es tan popular, por que cree que los mexicanos lo leen tanto?
R.: Porque digo cosas que ellos quieren decir, que ellos quieren que se sepan.-