Home

Cultura

Artículo

música

'Tosca' pero buena

Difícil escoger entre estas dos puestas en escena de esta popular ópera

Emilio Sanmiguel
30 de octubre de 2004

Giacomo Puccini TOSCA
Behrens Domingo Mac Neil Metropolian Opera House, New York Sinopoli /Zeffirelli
Pioneer Classics Forum Dessi Armiliato Raimondi Teatro Real, Madrid Benini/Espert.
Opus Arte ·Forum

Por su apasionado dramatismo, la popularidad y belleza de sus arias y las posibilidades que sugiere el entorno histórico napoleónico en el cual ocurren los acontecimientos, Tosca está predestinada a convertirse en un suceso de la industria del video.

Es la tragedia de la cantante celosa y profundamente creyente -soprano- enamorada locamente de un pintor, Cavaradossi, volteriano y revolucionario: el tenor. Los dos viven bajo los ojos vigilantes de Scarpia -el barítono-, jefe romano de la policía y enfermizamente enamorado de la diva.

Estas dos versiones en DVD son extraordinarias, por su categoría musical, por lo espectacular de la puesta en escena y porque cuentan con elencos de auténticas luminarias. Estéticamente hablando están en extremos casi opuestos.

La de Metropolitan Opera House de Nueva York es un clásico de Franco Zeffirelli (1985) y casi una superproducción cinematográfica, de esas que parecen hechas para sobrevivir al paso de los años, por la rigurosidad 'realista' de la producción -si es que en materia operística se puede hablar de realismo-. El momento culminante es el monumental Te deum en Sant'Andrea, que resulta oficiado por el mismo Papa, con la parafernalia que ello implica: ¡provoca arrodillarse!

Encabeza el elenco la poderosa presencia de Hildegard Behrens, que pone al servicio del personaje su instrumento de soprano wagneriana y una actuación soberbia; Plácido Domingo, en plenitud de facultades, es Cavaradossi, y Cornell MacNeil nos entrega un Scarpia de crispante dramatismo. La dirección musical es del fallecido Giuseppe Sinopoli. En su momento -1984-85- obtuvo el Emmy Award.

La segunda producción tiene apenas meses de haber sido cantada: ¡enero de 2004! Nos pone ante la evidencia de que el Teatro Real de Madrid se 'coló' en las grandes ligas de las primeras casas de ópera.

La firma Nuria Nuria Espert -una de las directoras de escena más prestigiosas de Europa-, y no es propiamente un modelo de ortodoxia: aborda conceptos novedosos, como hacer que toda la acción ocurra bajo la tutela de un cambiante y colosal Juicio final de Miguel Ángel. Tiene referencias a la Inquisición, personifica al diabólico Barón Scarpia como un temible cardenal y no pasa por alto la sutil atracción que este ejerce sobre la Tosca.

Ruggero Raimondi es el temible Scarpia, Daniella Dessì -una de las divas más cotizadas del momento- canta una Tosca muy apasionada y Fabio Armiliato, un Cavaradossi particularmente juvenil.

Mauricio Benini dirige la Orquesta del Real, que suena como cualquiera de las primeras orquestas del mundo. El vestuario es de Franca Squarciapino y la originalísima escenografía, otro grande del negocio: Ezio Frigerio.

El problema es escoger.