Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2009 12:00:00 AM

Totó vuelve al ruedo

La 'momposina' lanza un nuevo trabajo después de siete años no grabar un disco

Totó vuelve al ruedo Totó vuelve al ruedo
Totó es quizá la figura musical que mejor encarna a una generación de músicos que creían en la investigación musical como punto de partida para asumir las raíces del folclor colombiano. Durante varios años en la década de los 70, Sonia Bazanta Vidales, nacida en 1948 en Talaigua Nuevo, junto al río Magdalena, recorrió las veredas de su infancia para conocer de primera mano los ritmos de su región. De familia de músicos, Totó pronto sorprendió al mundo con su primer trabajo, Cantadora, en 1983. De ahí en adelante, cada nuevo disco sería un reto mayor: grabó con Real World, el sello del prestigioso Peter Gabriel; participó en Womad, acaso el principal festival de música del mundo para mujeres, y volvió a Colombia con una banda que sorprendió a muchos con su ecléctico Gaita y tambores de 2002. Después de siete años de no haber producido un disco, la noticia es que desde el próximo 4 de marzo circulará La Bodega, un trabajo que mezcla cumbia, porros, afro, merengue, zambapalo y sexteto palenquero, y que, según ella, “es un ejercicio contra el olvido”, pues en el “rememora los grandes barcos que en sus bodegas traían mercancías por el río Magdalena, pero que ahora, en esta embarcación llena de gaitas, tambores, metales y cuerdas se conjugan para mantener la memoria sobre el origen y el destino de la tradición oral, se retoma el concepto ancestral de la música: fluye y se transforma como las aguas de un río, es universal”.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.