Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/1996 12:00:00 AM

TRAS LAS RAICES

LA COLECCION MORE THAN MAMBO: THE INTRODUCTION TO AFRO CUBAN JAZZ ES UN DELICIOSO RECORRIDO POR LA EVOLUCION DEL JAZZ LATINO

TRAS LAS RAICES TRAS LAS RAICES
Tras las raíces La colección 'More Than Mambo: the introduction to Afro-Cuban Jazz' es un delicioso recorrido por la evolución del jazz latino Encontrar el punto donde la salsa se desliga del concepto del jazz latino es una de esas complejas consignas en el mundo de la música. Lo cierto es que los elementos latinos entraron a desempeñar un papel fundamental en el jazz desde finales de los años 40, cuando las bases polirrítmicas afrocubanas se acomodaron a los elementos improvisatorios característicos del ya establecido género musical. Algunas bandas de la época, como la de Cab Calloway, dejaron ver en su evolución la presencia encantadora de estos ritmos. El mambo, como género típico de los salones de baile, fue otro de los puntos de convergencia. Sin ir más lejos, los famosos gestores del be-bop, una de las tendencias más populares y revolucionarias que tuvo el jazz, con gente como Dizzy Gillespie y Charlie Parker, sintió de cerca la presencia de la descarga latina. Vale recordar que uno de los clásicos del llamado jazz latino ha sido el tema Manteca, composición deGillespie. Una extensa lista incluye a las figuras claves en la evolución de esta fusión latino jazzística: la banda de Machito, Chano Pozo, Miguelito Valdez, Noro Morales, Mario Bauza, Chico O'Farrel, Eddie Palmieri, Tito Puente y Cal Tjader, entre otros. Todos ellos, de alguna manera, están presentes en una recopilación publicada recientemente en el país y que se constituye en un valioso documento histórico en torno de la evolución del jazz afrocubano. More Than Mambo: the introduction to Afro-Cuban Jazz es el nombre de esta colección de dos discos compactos que recoge momentos importantes de esta expresión musical con grabaciones logradas entre 1949 y 1967, la cual es, además, la época más prolífica que tuvo este formato jazzístico. Lo interesante de esta publicación se encuentra en su librito interior, en el cual se incluyen los créditos de grabación, pero también una extensa charla a cargo de dos músicos legendarios. La conversación de Manny Oquendo, uno de los grandes percusionistas de este género, y Andy González, reconocido bajista del mundo salsero y jazzístico, se acerca a las anécdotas y valores musicales evolutivos de cada uno de los temas incluidos en esta colección. Irónicamente, si bien se trata de un valor musical latino, la transcripción de esta charla está en inglés. Esto, sin embargo, no resta en nada la posibilidad de disfrutar temas como Más que nada, Picadillo, Manteca, AriñanaraNague, Descarga cubana, Tambo, Vaya! niña! o Almendra, absolutas joyas de una música placentera, envolvente y carente de cualquier frialdad. Una colección que no puede pasar inadvertida.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com