Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/1994 12:00:00 AM

UN CLASICO DESCONOCIDO<BR>MCLUHAN AL RUEDO <BR>RECOMENDADO

UN CLASICO DESCONOCIDO<BR>MCLUHAN AL RUEDO <BR>RECOMENDADO UN CLASICO DESCONOCIDO<BR>MCLUHAN AL RUEDO <BR>RECOMENDADO
UN CLASICO DESCONOCIDO
Una verdadera revelación literaria ha constituido la publicación de la obra del Peruano Julio Ramón Ribeyro, premio Juan Rulfo de 1994.
CUENTOS
COMPLETOS
JULIO RAMON RIBEYRO
ALFAGUARA, MADRID, 1994
$ 25.000
JULIO RAMON RIbeyro es un excelente escritor. Sin embargo, poco o nada se ha leído de él, y más aún: su nombre ni siquiera suena conocido. Y ello resulta curioso porque es contemporáneo de los archiconsagrados del boom latinoamericano o sea, ha escrito su obra cuando la atención del mundo entero estaba puesta en ese rico, prolífico y publicitado movimiento literario.
Pero Ribeyro no ha sonado ni tronado hasta ahora, en que la publicación de un extensísimo volumen de cuentos -700 y más páginas- se ha convertido en uno de los acontecimientos literarios más comentados de los últimos meses en toda el área del castellano.
El trabajo de Ribeyro causa admiración y mucho gusto, si se considera que desde hace unas décadas el cuento está venido a menos, porque según los editores no interesa, no se vende y, por tanto, para qué publicarlo. El peruano se burla de esa moda impuesta por los intereses rapaces del mercado y, como para que no queden dudas, ofrece al lector la contundente cantidad de 87 cuentos.
Se trata de una recopilación que reúne los libros que ha escrito desde 1955, hasta sus últimas producciones en 1993. Y hay que decir que es un maestro del género, el cual trabaja con un estilo muy personal y, en este sentido, representa un aporte interesante a su tratamiento.
Hombre de dos mundos, como casi todos los escritores contemporáneos suyos, Ribeyro tiene un pie en Perú y otro en Europa. Así, sus escenarios van de Lima a París, a Capri, a Francfort. Y sus conflictos son los del latinoamericano en Europa y también las vivencias miserables de gentes de "un país miserable": el suyo.
Por lo general los relatos son muy breves, están narrados en primera persona y tienen el sabor y el tono de lo autobiográfico. El ámbito es casi siempre urbano y sus personajes son seres tristes, marginados, que se mueven en una cotidianidad trágica. No faltan el humor y una discreta dosis de ingredientes fantásticos, cuando el tratamiento de la realidad así lo exige.
Pero su gran logro está en la parquedad de los recursos técnicos y en la ausencia de artificios narrativos. No quiere decir que la utilización de éstos pueda considerarse un desacierto, sino que, en este caso, sin ellos se consigue un buen manejo del relato. Hay también una notable austeridad y precisión en el lenguaje. En fin, mirada en su conjunto, esta obra narrativa, escrita durante toda una vida, constituye una lección de maestría y de verdadero profesionalismo literario. -


MCLUHAN A L RUEDO
PARECIA QUE LA ERA McLuhan había ya concluido. Sin embargo, el gran profeta pop de los medios de comunicación ha entrado en onda nuevamente, con la publicación de una obra póstuma, revisada y ampliada por su hijo, Eric McLuhan.
Se titula Laws of media y hace un par de meses la editó la Universidad de Toronto. Ha recibido elogiosos y abundantes comentarios de ambos lados del Atlántico y se espera que en breve sea traducida al castellano. Como su título lo indica, en ella el intelectual canadiense enuncia unas leyes de los medios según las cuales y simplificando mucho, la introducción en una sociedad de una nueva tecnología produce un impacto que se desarrolla en cuatro tiempos.
Con la aplicación de ese esquema a numerosos medios, McLuhan pone en práctica un nuevo método de análisis del dinámico y complejo mundo de las comunicaciones, método que busca explicar su función en las sociedades de hoy. -


RECOMENDADO
HISTORIA Y CULTURA
REVISTA DE LA FACULTAD DE ClEN-
CIAS HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD
DE CARTAGENA
DIRECTOR: ALFONSO MUNERA CA-
VADIA. NO. 2, 1994
EN AGOSTO DE 1993 SE llevó a cabo un evento importante, coordinado por la Universidad de Cartagena: el I Seminario Internacional de Estudios del Caribe. Participaron 20 estudiosos de ocho países diferentes, y el balance es tan positivo que los organizadores se han animado a anunciar una segunda convocatoria para 1995.
La revista Historia y Cultura acaba de editar un número extraordinario que recoge una selección de los trabajos presentados en el encuentro. De ellos se destacan "Criollismo y protonacionalismo en América del Sur" (siglos XVI y XVII) del profesor frances Bernard Lavalle: "Los fundadores de una escritura nacional: Andrés Bello, Simón Bolívar y Simón Rodríguez", de la profesora Alicia Ríos; "Cartagena de Indias y los conquistadores del siglo XVI", de la historiadora Carmen Gómez Pérez: "La recuperación del patrimonio monumental de Cuba", de la arquitecta cubana Isabel Rigol.-

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com