Home

Cultura

Artículo

Deportes

Un David contra dos Goliats

El Canal Uno sigue en la batalla por el 'rating'y les apuesta a las transmisiones especiales con una acogida muy positiva.

11 de diciembre de 1980

Un un campo de batalla en el que prima la fuerza de los dos grandes canales privados del país -Caracol y RCN, con una participación en el mercado de 43,7 por ciento y 29,8 por ciento respectivamente- el canal Uno, un competidor pequeño, aún sigue vivo y con todos los deseos de no decaer en la pelea; en lo que va corrido de este año les ha apostado con calidad a las transmisiones especiales de la Eurocopa 2004 y el Tour de Francia.

La Eurocopa es un evento de una importancia enorme para el mundo el fútbol, pues trae lo mejor de las selecciones del Viejo Continente. En esta oportunidad se emitió la Euro 2004 hasta el 3 de julio con la final en la que Grecia derrotó a Portugal. Este evento obtuvo un share de 8,8 por ciento y 202.000 televidentes en promedio, mientras que el del canal es de 3,3 por ciento para este año.

Y desde el sábado 3 de julio, el consorcio Sportsat y Jorge Barón ofrecen a los televidentes la transmisión del Tour de Francia, evento que durará hasta el 25 de julio. Se emite todos los días (salvo cuando hay jornada de descanso), desde las 9:30 de la mañana, la parte final de cada etapa.

También está a la vanguardia con la oferta de la Copa América 2004 desde Perú y dentro de dos semanas se reanudarán las transmisiones del campeonato de fútbol colombiano Copa Mustang los sábados por la noche. Por su parte, Noticias Uno no se queda quieto. Planea hacer una serie de documentales, coproducidos por una empresa norteamericana, sobre el presidente Lula da Silva, como el que hicieron de Chávez el año pasado, que fue visto en 17 países. El canal además está próximo a estrenar la nueva serie de dramatizados Movil 727 los domingos.

Es claro que el canal Uno, con las uñas, ha sufrido un descenso definitivo en sus resultados de audiencia desde que era el líder de la rejilla colombiana en 1998. Pero también lo es que los esfuerzos por mantenerlo vivo auguran su posible se consolidación como una opción para el público colombiano.

Hoy en día canal Uno repunta con 3,8 por ciento, mientras que el año pasado marcó 3,3 por ciento. Le siguen las ofertas de cable y suscripción con 16,8 por ciento y luego Caracol y RCN, que atrapan el 73,5 por ciento de quienes ven televisión. Muy rezagados están el antiguo canal A, ahora canal Institucional con 0,8 por ciento y Señal Colombia, La Señal, con 1,6 por ciento.

La transmisión de eventos especiales y los demás proyectos que se cuecen pueden ser el caballito de batalla de este David que aún tiene fuerzas y ganas de luchar desde la llegada arrasadora de los dos Goliats en 1998, momento en que inició su descenso desde el liderazgo con 27,8 por ciento. Las posibilidades de este canal son modestas pero no paran de crear proyectos y maneras de fortalecer sus armas de competencia. Y el que gana es el público, que no siempre estará condenado a la trilogía noticiero, telenovela y reality.