Home

Cultura

Artículo

UN DESEO LLAMADO AMPARO

Se empieza a emitir esta semana 'La sombra del deseo', una historia sobre adulterio, infidelidades y venganza que pone el dedo en la llaga de las relaciones de pareja.

13 de noviembre de 1995

LA SEXY AMPARO Grisales; Omar Fierro, un galán 'made in México', desfiles de modas, caras bonitas, mujeres muy malas, ejecutivos maquiavélicos, un escandaloso triángulo amoroso que pone en peligro los sagrados derechos de las indefensas amas de casa, retorcidos afectos familiares y mucho glamour, son los ingredientes de La sombra del deseo, la telenovela de las 10:00 de la noche (Cadena Uno) que hoy se estrena.
Con la dirección de Juan Carlos Villamizar y libretos de Dago y Felipe Salamanca (el mismo equipo creativo de Candela), esta producción parece seguir la línea que ha caracterizado las últimas telenovelas de Caracol: historias melodramáticas, actores cotizados, y en general una producción tradicional y cosmética, que no se interesa por grandes renovaciones en el género y sigue los sagrados mandamientos del culebrón que le permiten asegurarse un buen rating en este difícil horario nocturno sin complicarse con experimentos riesgosos.
El gancho comercial de la vedette Amparo Grisales, sin duda alguna, es una carta segura a la hora de luchar por la audiencia, pues dígase lo que se diga, esta actriz de piernas perfectas, declaraciones polémicas y varias décadas en la primera plana de las revistas del corazón, no tiene rival en el jet set nacional. Dueña por un lado de las fantasías del público masculino y por el otro de una mezcla de envidia y admiración, cada vez que la Grisales sale a escena el público mal o bien reacciona. Ahora Amparo, quien no actuaba en la televisión colombiana desde 1993 cuando protagonizó el exitoso dramatizado En cuerpo ajeno, vuelve para representar a la bella y exitosa mujer que rompe con la armonía de un matrimonio tradicional.
Aun antes de definirse cuál sería la historia de esta telenovela ya se sabía que ella iba a ser la protagonista. Pero este hecho coincidió con el interés que tenían Dago y Felipe Salamanca en realizar una polémica historia sobre el adulterio. Y Amparo cayó como anillo al dedo a esta trama que intentará darle un rostro humano a los participantes de un triángulo amoroso, en el cual no existen ni buenos ni malos, sino seres de carne y hueso en una situación difícil y conflictiva.
Los libretistas, una pareja creativa constituida desde hace ocho años, y que ha contribuido a crear el estilo sofisticado, neutro y tradicional característico de las novelas de esta franja, creen que con esta historia arriesgarán mucho más que en sus últimos trabajos, pues el tema del adulterio toca una candente realidad que puede crear una gran polémica. En esta aventura los acompañarán actores de la talla de Maribel Abello,, Jairo Camargo, Lully Bossa, Jorge Cao, Lizeth Mahecha y la presentación de Andrea López y Andrea García, entre otras figuras.


PARA VER...

FESTIVAL DE CINE FRANCES:
DISPAREN SOBRE EL PIANISTA
CANAL 3, JUEVES 19, 10 P.M.
CHARLES AZNAVOUR, muy conocido entre los amantes de las baladas de los años 60 y 70, también protagonizó varias películas europeas. Una de ellas fue Disparen sobre el pianista, que también tiene el mérito de haber sido la segunda que dirigió Francois Truffaut, después del gran éxito de Los 400 golpes. Truffaut fue uno de los fundadores de la Nueva Ola, un movimiento cinematográfico que cambió todas las estructuras tradicionales del séptimo arte con sus innovadores montajes, ágil manejo de la cámara, nueva concepción del espacio, de los exteriores, de las historias y de la forma de actuar. En esta película Aznavour interpreta a un tímido pianista que se ve involucrado sin saber cómo en el mundo del hampa, en una historia tragicómica que se recuerda por su frescura y ternura.

HISTORIA DEBIDA
CANAL 3, JUEVES 19, 9 P.M.
CARLOS SANTA es un pintor con alma de filósofo, humor fino y una apasionada vocación de cineasta. En 1986 realizó El pasajero de la noche, una de las películas colombianas más bien logradas que fue incluida en la historia universal de la animación que se editó en Francia en ese año. En ella su protagonista, Isaac Ink, arrastraba una sombra o un muerto por un onírico paisaje, pleno de símbolos y poesía. Luego vendría La selva oscura, una estética parodia del infierno de Dante que se estrenó discretamente este año en algunas salas de arte. Continúa inédita El circo, una alucinante metáfora del mundo desde una carpa habitada por payasos que parecen políticos y espectadores que nunca muestran la cara. A pesar de lo anónimo de su trabajo, su maestría lo coloca entre los más importantes artistas nacionales. Esta emisión de Historia debida habla de la profundidad y belleza de una obra que no ha tenido el suficiente reconocimiento en el país.

APRENDIENDO A VIVIR
CANAL A, SABADOS, 8 P M.
ESTA COMEDIA sigue la tradición de las series familiares gringas del tipo de Cómo duele crecer, Lazos familiares y Los años maravillosos. Y su protagonista es Ben Savage, precisamente el hermano de Fred, el popular Kevin de esta última serie.
Ben representa a Cory, un niño de 11 años que debe aprender a conocer las complicadas reglas de un extraño mundo adulto, con padres roqueros, maestros insólitos, un hermano adolescente que persigue a las chicas que él detesta y una hermanita de 5 años que hace preguntas difíciles.