Home

Cultura

Artículo

EVENTO

Un escenario calidoso

Esta semana comienza el XI Festival Internacional de Arte de Cali con una variada programación que busca agrupar todas las manifestaciones artísticas.

15 de septiembre de 2003

Durante 10 días la capital de Valle del Cauca será escenario de actividades que buscan satisfacer a todos los públicos. Este año el Festival se ha propuesto darle un mayor énfasis a la música en todas sus expresiones: desde la sinfónica hasta el bolero. Con este propósito hay una programación en diferentes lugares de la ciudad con espectáculos que prometen una asistencia masiva, como la presentación del Grupo Afroamérica de Cuba, Música Eterna, también de Cuba, y el Cuateto de los Romero, de España. La Orquesta Filarmónica del Valle también interpretará un variado repertorio.

Además de la música, las artes escénicas igualmente tendrán un espacio importante con Mujeres en la guerra, del Grupo de Casa del Teatro de Bogotá; la obra Divino Pastor Góngora, del Grupo de Teatro del Mar de México, y Sé que volverás, del Grupo L’Explose. Vale la pena tener en cuenta la exposición de fotografías con motivo del centenario del nacimiento de la escritora Marguerite Yourcenar y la selección de obras del pintor Gonzalo Ariza. El Museo La Tertulia asi mismo tendrá en sus salas lo mejor de los grabados de Enrique Grau.

También habrá Noches poéticas: ámbito de Luz, con la participación de poetas colombianos y extranjeros. La gran ausencia del Festival será el escritor Alvaro Mutis, quien sufrió un accidente casero que le impide viajar a Cali por su incapacidad médica. Mutis no podrá recibir en persona el Premio Iberoamericano de Narrativa Jorge Isaacs, que se entrega a los mejores exponentes de la literatura latinoamericana en cada edición del evento. Los que sí recibirán condecoraciones son: Ignacio Chávez, director del Instituto Caro y Cuervo, con la Gran Medalla Proartes a toda una vida; en música se entregará una medalla al director de orquesta Jaime León; en teatro, a Orlando Cajamarca; en culturas populares, a Manuel Zapata Olivella; en promoción cultural, a Elvira Cuervo de Jaramillo; en crítica de arte, a Miguel González; en artes plásticas, a Eduardo Ramírez Villamizar; en cine, a Camila Loboguerrero, y en producción escénica, a Jaime Guillermo Cadena. Vea toda la programación en la

Agenda Cultural de SEMANA.COM