Home

Cultura

Artículo

OBITUARIO

Un grande de Antioquia

A pesar de que su nombre es poco conocido, Leonel Estrada fue uno de los mayores impulsores de la cultura antioqueña.

24 de noviembre de 2012

A pesar de que su nombre es poco conocido, Leonel Estrada fue uno de los mayores impulsores de la cultura antioqueña. Nació en Aguadas, Caldas, el 19 de junio de 1921 pero creció en Medellín, donde murió el pasado 9 de noviembre. A pesar de que estudió Odontología, su vida estuvo siempre marcada por su amor y apoyo al arte y la cultura.

Artista, escritor, crítico y gestor cultural, Estrada trabajó continuamente por promover el arte en su ciudad. Una de sus gestiones más recordadas fue la organización de cuatro Bienales de Arte de Coltejer en Medellín que ayudaron a revitalizar el arte de la segunda mitad del siglo XX.

Su amor al arte lo llevó a apoyar la creación del Museo de Arte Moderno de Medellín, del cual fue miembro fundador y como secretario de Educación Departamental dio los pasos iniciales para el nacimiento de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

También fue artista. Realizó pinturas abstractas y esculturas. Además escribió libros de crítica de arte, pero su enfoque principal fue promocionar a los artistas que admiraba. El año pasado, en honor de sus 90 años, se realizó una exposición en la Galería Arte Autopista de retrospectiva de su obra. “Además de ser una persona familiar, religiosa e incansable, es uno de los tesoros escondidos de la cultura colombiana”, dijo su nieto Martín Novoa.