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UN INTELECTUAL DE VERDAD

Estanislao Zuleta es uno de los poquísimos líderes intelectuales de este siglo en Colombia.

9 de septiembre de 1996

Lógica y critica Estanislao Zuleta Ed. Universidad del Valle y Fundación Estanislao Zuleta, Cali, 1996. $ 12.000 "En el principio era la ética..." Alberto Valencia Ed. del Valle y Fundación Estanislao Zuleta, Cali, 1996. $ 12.000 scasas figuras hay en la cultura colombiana de la segunda mitad de este siglo tan atractivas e interesantes como Estanislao Zuleta. El porqué: Zuleta es uno de los pocos _poquísimos_ intelectuales que ha habido en Colombia. Aquí existen y han existido buenos poetas, buenos narradores, buenos historiadores, buenos dramaturgos, etcétera. Pero los intelectuales se pueden contar con los dedos de una sola mano. Estoy hablando del hombre de cultura íntegro e independiente, que reflexiona, escribe y actúa desde su condición de intelectual, sobre la cual tiene plena conciencia. Esta conciencia implica la convicción de que tiene la obligación de influir en la vida nacional con su actitud y con sus ideas. Y eso fue Estanislao Zuleta: un líder intelectual. Antioqueño, nacido en 1934, pertenece a la generación de los años 60. Fue autodidacta por decisión propia y se desempeñó como profesor, ya fuera en el aula o con grupos de trabajo. En la década de los 70 se consideraba en sectores estudiantiles un privilegio asistir a un seminario o participar en un grupo de estudio dirigido por Zuleta. Su magisterio cubría múltiples terrenos e intereses: el marxismo, la crítica literaria, el sicoanálisis, la filosofía, la historia económica, la sociología política. Antiacadémico y contestatario, fundó su método en el diálogo y de ahí que su obra sea de carácter oral, pues se compone esencialmente de conferencias y seminarios dictados en universidades del país, que fueron recogidos por sus alumnos y que, poco a poco, han ido pasando a la imprenta. Así, por ejemplo, Lógica y crítica, el libro que acaba de publicarse, recoge un ciclo de la Universidad del Valle en 1976. Son 18 lecciones dedicadas a comentar varios diálogos de Platón y los Argumentos sofísticos, de Aristóteles. Alberto Valencia, investigador y profesor de ese mismo plantel, ha entregado al tiempo con el libro anterior, del cual es el editor, otro volumen titulado "En el principio era la ética...", el cual contiene un ensayo de interpretación del pensamiento de Zuleta, trabajo pionero si se tienen en cuenta las características de la obra de éste y la inexistencia de otros estudios. Valencia divide su investigación en dos partes. En la primera presenta la obra de Zuleta como un trabajo de exégesis y de diálogo en torno a las ideas y los autores del pensamiento crítico que más le interesaron: Marx, Kant, Freud, Sartre. Y a partir de ahí explica las orientaciones de su discurso. La segunda parte está dirigida a la reflexión ética de Zuleta, que Valencia considera sustentada por la primacía de la razón práctica. Es decir: la relación estrecha entre vida, ideal y pensamiento. Entre las muchas características interesantes de la obra de Zuleta, Valencia se detiene en dos: la lectura y pedagogía no dogmática de Marx, que fue crucial para muchos en las décadas de los 60 y 70, y la crítica a la educación tradicional. Es obvio que tanto el libro de Zuleta como el de Valencia están dirigidos a un lector iniciado en la filosofía y el sicoanálisis. Sin embargo, ello no debe inhibir al profano de acercarse a Estanislao Zuleta. Esta cronista recomienda, por ejemplo, la lectura de uno de los textos más bellos que ha pasado por sus ojos: el 'Elogio a la dificultad', que aparece publicado en el libro Sobre la idealización en la vida personal y colectiva (Procultura, 1985).