Home

Cultura

Artículo

UN JUEGO REFRESCANTE

María Mercedes Carranza
4 de noviembre de 1991

UN JUEGO REFRESCANTE
GUIA PARA VIAJAR
DARIO JARAMILLO AGUDELO
PLANETA, BOGOTA, 1991
$5.900
CONOCE USTED A LOS HERCOS, A LOS mongualos, a los kitreos? ¿Ha buscado rosas con los milacos o con los yicarinos? Aunque no lo cree los conoce y ha buscado rosas con ellos porque pueden ser sus vecinos, sus amigos e, incluso, sus hijos. Al menos hay que verlo así, si aceptamos la propuesta que hace Darío Jaramillo en su ùltimo libro.
Jaramillo presenta 35 criaturas diferentes, cada una con su propia visión de la realida, sus propios vicios, pasiones, esperanzas y manías. En una época en la que abundan las normas binarias de clasificar el mundo: derechas o izquierdás, desarrollados o subdesarrollados, amantes del rock o de los boleros, fascistas o comunitas... resulta emocionante que alguien descubra que no todo es blanco sobre negro y se ponga en la tarea de buscar nuevas aristas al panorama del comportamiento humano.
Pero es claro que de ninguna manera se trata de un nuevo esquema filosórico o de audaces teorías sicológicas o socioecològicas: se trata de un juego. Y como todo juego éste es totalmente gratuito, pues sólo busca el ejercicio de la imaginación frente a la formalidad convencional y rutinaria con la que a diario, y por diferentes medios, se nos presenta la realidad. Como piezas del juego Jaramillo escribe 35 prosas breves, diáfanas y muy poéticas; cada una de ellas corresponde a una criatura distinta, la cual lleva un nombre extrano, que no figura en los diccionarios. En esas prosas se dan la mano el lirismo, una imaginación desbordada, el absurdo, la broma, la alegría de vivir y, a veces, un cierto patetismo. La diversión consiste en deleitarse con la lectura de esa prosa y su exquisito humor y en identificar personajes, familiares y amigos con tal o cual criatura. Por ejemplo, puede descubrir que George Bush es un arfo, que Alejandro Obregón es un blomongo, que García Márquez es un guzguz, que Antonio Caballero es un fruso y que quien esto escribe es una etucarbo.
En fin, recomiendo este libro para abordarlo en un momento de ocio y dejarse guiar por él para encontrar esas extrañas criaturas que existen en el fondo de todas las personas.


PIE DE PAGINA
LA UNIVERSIDAD de Cambridge inició hace dos décadas el proyecto monumental de elaborar y publicar la Historia de América Latina. Para ello contrató a un centenar de los mejores especialistas, quienes trabajaron el tema desde las culturas precolombinas hasta hoy, pasando por la conquista, colonia, independencia y el complejo proceso de organIzacion de las actuales repùblicas. Este equipo estuvo dirigido por Leslie Bethell, prófesora de Historia de América Latina de la Universidad de Londres.
El proyecto està casi terminado, pues la ediciòn inglesa, que consta de ocho volùmenes, se terminarà de publicar en 1992. La Editorial Crìtica de España ha emprendido la traducciòn al castellano y lleva ya publicados cuatro de los 16 volùmenes de que va a constar esta edición.
De acuerdo con las características de la obra y las pretensiones de sus editores, esta macrohistoria aspira a ser definitiva y exhaustiva. Cuando llegue a las librerías del país y se pueda estudiar veremos si lo logra.


Novedades

PRODUCCION DE CAFE
EN COLOMBIAS
ROBERS JUNGUITO Y DIEGO PIZANO
(CORDINADORES).
FEDESARROLLO, FONDO CULTURAL
CAFETEROS BOGOTA, 1991
$8.000
ESTE LIBRO incluye lo textos del volùmen Economía cafetera colombiana publicado por Fedesarrollo en 1978 y trae otros nuevos relacionados con el papel del café en el desarrollo económico del país, la tendencia histórica de la producción de café, el uso y distribución de la tierra tecnologías, perspectiva en la década de los 90 y geografía de la producción cafetera.


¿CAMBIO DE NORTE?
MARTHA ARDILAS
TERCER MUNDO EDITORES, BOGOTA,
1991,
$7.200