Home

Cultura

Artículo

UN MELODRAMA ROSA OSCURO

'Mambo', la nueva telenovela de JES, capitaliza en la televisión años de experiencias cinematográficas.

3 de octubre de 1994


EN LAS TELENOVElas los personajes suelen ser blancos o negros, buenísimos o malísimos, sin matices en historias planas que fácilmente se resuelven en un sillón. No es el caso de Mambo, donde los años 50, la música, el nazismo, el sol de una ciudad del trópico y la aventura han logrado construir una verdadera atmósfera dramática con personajes menos esquemáticos y un inteligente lenguaje visual.

Estos resultados no son generación espontánea. Detrás de cámaras hay un equipo entrenado por años en un matrimonio peligroso e interesante. Es el del cine con la TV que, aunque presente en casi todo el mundo, en Colombia se ha demorado por prejuicios de parte y parte. Felipe Aljure, el realizador de La gente de la Universal; Sandro Romero, un integrante del viejo Caliwood, y Armando Sarmiento, cinematografista y cuentista premiado en Francia, son, respectivamente, el director y los libretistas de un melodrama color rosa que le hace guiños al género negro.

Una generación fresca, sin compromisos con el melodrama y con el propósito de encontrar un nivel aceptable a este efectivo y maltratado género. Mambo surgió de una convocatoria de guiones que ganaron dos historias. La de Sarmiento era parte de una novela suya ubicada en los 50 y con el personaje de la cabaretera Lola y el misterioso Bruno. La de Romero giraba en torno de la amistad e infidelidades de cuatro hombres, que se iniciaba con el asesinato de una mujer el día de su boda. Víctor Mallarino las unió, y cuando se retiró del proyecto, llegó Aljure. De esta confluencia surge esta mezcla de suspenso, romances rosa, música de Matilde Díaz, judíos perseguidos y traficantes de armas, y hoy se juega la audiencia de una franja tan importante como la de las 10 p.m. olímpicamente descuidada los últimos meses. Ojalá esta propuesta sirva para capitalizar años de experiencia en el cine que por la falta de la producción nacional tantas veces ha quedado en el vacío.-


EL MISTERIOSO BRUNO
AL CUBANO ROBERTO ESCOBAR NO le molesta su seudónimo y ya en alguna ocasión le tocó interpretar a Fabio Ochoa para una serie internacional. Pero no se van a quedar ahí sus contactos con la fábula nacional. Ahora es el extraño Bruno Iacomo de Mambo, quien se desgarrará entre la pureza de Susana y la sensualidad de Lola Chávez.

Llegó al país hace tres meses y aunque detesta las telenovelas, está encantado con ésta porque quiere entrar al mercado latino y porque le permitió conocer a dos directores que admira: Víctor; Mallarino y Felipe Aljure.

En Miami, donde reside, trabajó con personalidades de la talla del francés Gerard Depardieu (My father the hero) y Angelica Houston (The family Pérez) y en series de televisión como Miami Vice, Corte Tropical y Savage. Desde que llegó a Colombia, sale a comer helados, se sienta en las cafeterías a observar los ademanes nacionales y a aprender los modismos que ya casi maneja a la perfección.-

PARA VER
SEPTIMO ARTE: LA VENTANA INDISCRETA
CANAL 3
Septiembre 9, 10:30 p.m.
NADIE COMO Alfred Hitchcock para hacer gritar a las rubias, enloquecer a pájaros inofensivos y convertir las praderas más brillantes en turbias pesadillas. Inglés, cínico, compulsivo de la imagen, manipulador de fobias, sicólogo penetrante y sarcástico sin remedio, por varias décadas dictó una cátedra insuperable sobre el arte de aterrorizar sin perder nunca las buenas maneras y el encanto. En La ventana indiscreta, Hitchcock se encuentra en el pináculo de su carrera y cuenta con un reparto ideal, la bella y glamourosa Grace Kelly y el flemático James Stewart. Este representa a un fotógrafo incapacitado que se ve obligado a resolver un crimen sólo con sus ojos y una cámara fotográfica. A partir de este personaje, la lente del cine se vuelve como en casi ninguna otra película, el verdadero protagonista.

HIGHLANDER
CANAL A.
SEPTIEMBRE 10. 3 RM.
HIGHLANDER, UNA de las mejores series extranjeras, cambió su horario desde el sábado pasado. Ahora los seguidores del justiciero Duncan MacLeod (Adrian Paul) podrán verlo en las tardes del sábado.

En esta oportunidad, Grace, una vieja amiga de MacLeod, se ve amenazada de muerte por el inmortal Carlo Sendaro. Sin ofrecer la fuerza y la excelente puesta en escena de la película original protagonizada por Christopher Lambert, el programa de la televisión es una buena versión para un público masivo, con una cuidadosa producción y efectos especiales. Una divertida mezcla de leyenda, hombres primitivos y moralejas gringas en las calles de la gran ciudad.

EL JUICIO
CANAL 3.
MARTES 13, 20 y 27, 7:30RM.
La Selección Colombia se va al banquillo en las tres próximas emisiones de El Juicio. La responsabilidad de los directivos, los jugadores y la prensa en el fiasco del Mundial se ventilará sin pelos en la lengua en un debate que promete la polémica que caracterizó los primeros tiempos de este programa. En la primera parte los invitados son Juan José Bellini (presidente de la Federación Colombiana de Fútbol); Gustavo Moreno (vicepresidente), y Gian Carlo Uda (gerente de la Selección). Coordinarán este juicio de responsabilidades César Simonds, Rofe Buitrago (director del programa deportivo Grand Prix) y Alberto Galvis de la Asociación Colombiana de Cronistas Deportivos (Acord).-