Home

Cultura

Artículo

Televisión

Un misterio sin fin

'Discovery Channel' dedica los primeros días de abril a las investigaciones, los enigmas y las maravillas de la historia de Egipto.

3 de abril de 2005

Es sencillamente fascinante cuando la televisión y la ciencia hacen equipo para desenterrar misterios históricos y se mezcla el quehacer de los avanzados laboratorios del presente con las profundidades del pasado. Discovery es una de las cadenas que más invierte en investigación. Esta semana, del 4 al 8 de abril, a las 9 de la noche ofrece documentales de recientes investigaciones de la historia egipcia que develan los más antiguos misterios: desde la visita a una tumba perdida hasta los secretos de la momia del faraón Ramsés I y su regreso a Egipto, después de haber desaparecido de este país en manos de saqueadores de tumbas hace 150 años, y el enigma de una desconocida esfinge.

En noviembre del año pasado Discovery anunció un gran descubrimiento del reconocido egiptólogo Kent Weeks: la posible identificación de una calavera que podría pertenecer al primogénito de Ramsés II, quien podría haber muerto durante las 10 plagas del libro del Éxodo. A raíz de este hecho, el canal ha financiado una expedición del arqueólogo Weeks que combina arqueología, tecnología digital de última generación y lo más avanzado en el mundo de la ciencia forense para determinar la identidad de estos restos y su lugar en la historia.

Esta serie de documentales apasionantes mostrará los descubrimientos de Weeks, apoyados con recreaciones del Antiguo Egipto, efectos especiales del cineasta y productor Anthony Geffen y el trabajo de apoyo bibliográfico y de fuentes de Charles Sennot, famoso corresponsal en Oriente Medio. Existen evidencias que indican la posible existencia de un faraón desconocido, quizás el hijo de Ramsés II: una gigantesca escultura de piedra de aproximadamente 4.500 años de antigüedad, la mayor tumba encontrada en Egipto hasta hoy llamada KV 5.

Las excavaciones hechas al KV5 han hallado 121 corredores y cámaras, y se cree que podrían encontrar alrededor de 150 o más, así como muros decorados, aunque todas las estructuras presentan muchos daños por la vibración de la ciudad moderna sobre la tumba. Weeks y su equipo realizan cuidadosas, minuciosas y delicadas pruebas para comprobar, analizar, medir y reconstruir digitalmente una calavera que podría tener lazos bíblicos.

El misterio de la muerte de Cleopatra (¿se clavó ella misma una aguja envenenada junto con sus sirvientas para no someterse a los romanos? ¿O la causa fue la mordedura de una serpiente?), y dónde está su cuerpo, es otro asunto al que este especial trata de aportar respuestas gracias a un experto en perfiles criminalistas.