Home

Cultura

Artículo

Lugares como Boston, San Francisco, Nueva York y Chicago han sido invadidos por el colectivo de danza

Danza

Un movimiento que cura

Kaeshi, líder de un colectivo de danza en Nueva York, formó un grupo numeroso que cree con firmeza que a través de ciertas danzas se puede sanar a la gente y a los lugares que habitan. Vendrá a Colombia esta semana.

17 de mayo de 2008

Si los médicos curan las enfermedades con su conocimiento, ¿por qué una bailarina no puede curar con su movimiento y la música? La propuesta es descabellada y, para muchos, irreal. Pero la tuvo y la defiende Kaeshi, una mujer nacida en Brunei que creció en Nueva Zelanda y se caracterizó por su timidez extrema, y que ahora reside en Nueva York, donde dirige uno de los experimentos que más atención han merecido por parte del público: sanar a través de la danza.

"La idea nace de que distintas danzas tienen poder sanador, como las africanas, la meditación sufi o las danzas en círculos sagrados. La danza del vientre también es especial porque su poder emana del cuerpo", agrega Kaeshi. Nara Khodlova, terapista de danzas, explica que el poder reside en el hecho de que las mujeres, casi siempre víctimas de los conflictos, usan la danza como ritual sanador en todas las culturas del mundo.

"Una cura para la timidez es bailar frente a los demás. Se necesita coraje para hacerlo. A mí me saca de la zona cómoda de mi vida y a otros les da coraje para correr riesgos. Tuve este proyecto de Pure (Experimento Ritual Urbano en Público, por su sigla en inglés) que quería hacer y no existía. Lo creé para que otros lo vivieran y la danza saliera de los salones".

Y llegó así a la Zona Cero, de Nueva York, donde Kaeshi fue con un grupo numeroso de bailarinas para cambiar las energías del lugar y borrar los vestigios del atentado del 9/11 con ritmo de tambores y danzas del vientre femeninas. "Pure es un colectivo de bailarinas y de músicos que sacan el ritmo a la calle para sanar", explica.

¿Cómo lo hacen? "La música tiene el increíble poder de transformar. Si alguien se encuentra en un estado y escucha un tipo de música específico, cambia su ánimo. Escuchar distintos ritmos puede calmar y suavizar, o dar energía". Y eso aplica para los lugares, según Kaeshi. "La gente de allí se comporta como niños de nuevo porque cambia su energía".

En sí, su propuesta es sencilla. Programan visitas a lugares afectados por tensiones en los que han sucedido tragedias o a los que rinden tributo, y allí danzan. Su movimiento ha crecido a tal punto desde julio de 2004, cuando arrancaron, que este año tienen programadas jornadas simultáneas en 10 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Chicago, Detroit y Nueva York, y de un grupo ya ha crecido a 17 en el país del norte y en Japón.

Kaeshi vendrá a Colombia y está dispuesta a presentarse en rituales de sanación de su colectivo Pure, si las bailarinas locales están dispuestas a hacerlo. Igual, hará una presentación en el V Festival de Danza Oriental, organizado por la academia Prem Shakti los días 23 y 24 de mayo en el Teatro Colsubisdio, de Bogotá, con entradas a 25.000 pesos. Se presentará junto con Bozenka, la bailarina más famosa del mundo y coreógrafa de Shakira, Mohamed Shahin, maestro de danza sufi, y Antonina Canal. El 25 y el 26 de mayo dará conferencias y talleres. Información en premshakti.net