Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/1990 12:00:00 AM

Un mundo raro

Calcuta y sus calles mágicas en una novela de Satyajit Ray.

Un mundo raro, Sección Cultura, edición 402, Feb 12 1990 Un mundo raro

"Noche de Indigo"
Satyajit Ray - Cuentos -
Editoprial Alcor - 208 páginas
La palabra Sandesh en idioma bengalí significa dulce y, también, información. Desde hace 29 años el escritor y cineasta indio Satyajit Ray viene publicando una revista literaria llamada así, Sandesh, retomando el trabajo editorial y periodístico que su abuelo y su padre adelantaron desde 1913. Ray, un hombre delgado que ya pasó los 70 años de edad, era más conocido en Occidente por sus películas tiernas que ganaron premios en varios festivales con títulos como Pather Panchali, "El mundo de Apu", y "El jugador de ajedrez", películas sólo exhibidas en Cartagena y los cineclubes colombianos. Con este libro, que recoge algunos de los mejores relatos publicados por Ray en su revista, su fama de cinematografista queda atrás y el lector se encuentra ahora con un espléndido narrador que echa mano de las raíces mágicas y asombrosas de su tierra y de los elementos cotidianos utilizados por personajes comunes y corrientes, para contar historias que provocan toda clase de sensaciones aún en ese lector no acostumbrado al entorno en que avanza la vida diaria en la India y el mundo asiático.
Son once cuentos, escritos con humor, con un lenguaje sencillo y accesible, con ironía y también unas ganas tremendas de burlarse de algunos mitos y costumbres que han frenado el desarrollo de la India en muchos aspectos. Conocedor del alma humana estudioso de las leyendas que han pasado de boca en boca, con esa facilidad que tantos años de periodismo y literatura le han proporcionado, Ray encanta y sugestiona como esas serpientes que en las calles de Calcuta esperan la voz del amo para salir sinuosamente de una cesta, provocando los chillidos de los turistas.
Por ejemplo, Khagam parece un relato de "Las mil y una noches", con esos dos amigos que van en busca del santón para conocer la serpiente descomunal que bebe leche todas las tardes. Uno de ellos, desencantado, comete el peor error de su vida, aplastando a la cobra con una piedra, el santón lo maldice y durante los días siguientes el otro personaje es testigo asustado de la transformación del agresor en una cobra, en medio de los dolores más crueles que son descritos por Ray con mano maestra.
El cuento "Patol Babu, estrella de cine" es una sátira sobre la dignidad y el honor, con un personaje mediocre que se ha pasado la vida haciendo trabajos secundarios hasta cuando le ofrecen un papel insignificante en una película: tiene que leer un periódico, tropezar con la estrella y soltar un "¡Oh!" adolorido. El humor negro de Ray se aprecia elocuentemente en los preparativos que Babu hace para su gran actuación, cómo física y sicológicamente ensaya el tropezón, cómo después de filmada la escena siente que su vida ha encontrado por fin una justificación. De los otros cuentos hay que destacar, por la burla que contiene, "El perro de Ashamanju Babu", con ese cachorro que se ríe del amo y se burla de las ridiculeces ajenas, y "Pico grande", mezcla de terror y suspenso. Es el corazón de la India.

"La primera mujer"
Nedim Gursel - Novela
Editorial Alcor -140 páginas.
La colección "Las otras culturas" de Alcor sirve para esto, para conocer un escritor que de otro modo pasaría inédito en castellano, Nedim Gursel, nacido en 1951 en Turquía y considerado uno de los mejores narradores de ese país.
Hay escritores de ciudades o ciudades para escritores: Alejandría para Durrell, París para Cortázar, Barcelona para Vásquez Montalbán, Madrid para Juan Madrid, Nueva York para Henry Miller, Londres para Cabrera Infante, El Cairo para Mahfuz y está Estambul, recorrida calle a calle, barrio a barrio por un escritor que cuenta las aventuras de un muchacho de 16 años, quien llega de una pequeña aldea y es sorprendido por el estruendo, la vida, el sexo el insomnio, la voracidad, los pecados y ese infierno particular en que se convierte el aprendizaje que inicia de manera torpe y compulsiva.
"La primera mujer" es la crónics nostálgica y dolorosa de cómo el joven descubre la vida. A golpe, preguntando lo que no tiene respuesta escapando, haciendo memoria de los momentos más ridículos de su corta existencia (la mañana que descubrió a los padres haciendo el amor en medio de gritos y gemidos que a él, inocente le parecieron preludio de la tortura, la muerte, quedando más confuso que nunca), corriendo en medio de la multitud que lo empuja de un lado a otro, buscando en el cuerpo de una mujer desconocida apaciguar la urgencia que lo perturbaba mientras lo recuerdos de la infancia, otros lugares, otras voces, otras sensaciones se mezclan en una verdadera pesadilla mientras entiende menos lo que ocurre. Es que Estambul y su paisaje terrible van armándose y reordenándosele hasta que el lector entiende que se halla ante una espléndida novela humana y sincera, que descubre un universo que aparentemente nada tiene que ver con el de esta parte de mundo .-

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com