NOVEDADES
Un nuevo Boom
Dos antologías de periodismo narrativo que acaban de salir al mercado demuestran que el género pasa un gran momento en Latinoamérica.
Encuentra aquí lo último en Semana
Se habla, hasta el cansancio, de la crisis del periodismo escrito. Desde hace varios años ya los expertos vaticinan la muerte de los medios impresos y de la palabra escrita. Sin embargo, el anticipado deceso nunca ocurre. Al contrario: todo parece indicar que el género está más vital que nunca.
Entre las muchas pruebas que se pueden dar de su buena salud se encuentran dos libros que fueron lanzados durante la pasada Feria del Libro de Bogotá. El primero de ellos es Antología de crónica latinoamericana actual, del escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo y publicada por editorial Anagrama. En ella hay una juiciosa selección de 70 textos narrativos escritos por autores de todo el continente. La segunda es Mejor que ficción. Crónicas ejemplares, una antología de Jorge Carrión publicada por Anagrama que reúne textos de autores suramericanos y españoles. Muchos de los cronistas están presentes en ambos libros: el mexicano Juan Villoro, el colombiano Alberto Salcedo Ramos, el peruano Julio Villanueva Chang y los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero. También se repiten muchos medios en los que fueron publicados originalmente los textos: las revistas Gatopardo, SoHo, Etiqueta Negra y Letras Libres.
"La crónica es el género de no ficción donde la escritura pesa más. La crónica aprovecha la potencia del texto, la capacidad de hacer aquello que ninguna infografía, ningún cable podrían: armar un clima, crear un personaje, pensar una cuestión", escribe Caparrós en su texto 'Por la crónica'. Estas dos antologías son una lección del poder de la palabra y una muestra de que al periodismo escrito le quedan muchos años por delante.