Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/1995 12:00:00 AM

UN PASEO POR LAS NUBES

El director mexicano Alfonso Arau prueba suerte en el gran Hollywood despues de 'Como agua para chocolate'.

UN PASEO POR LAS NUBES, Sección Cultura, edición 700, Oct 30 1995 UN PASEO POR LAS NUBES
UN PASEO POR LAS NUBES
DIRECTOR: ALFONSO ARAU
PROTAGONISTAS: KEANU REEVES, AITANA SANCHEZ GIJON, ANTHONY
QUINN Y GIANCARLO GANNINI.
SI EL CHICANO RObert Rodríguez, el director de El mariachi, descrestó a los gringos por su madurez cinematográfica en una cinta de escasos 6.000 dólares, el mexicano Alfonso Arau hipnotizó al público con el romanticismo de una obra inspirada en recetas de cocina: Como agua para chocolate. Y si Rodríguez logró con su cinta una oportunidad en Hollywood, era indudable que Arau también merecía una.
De tal forma, respaldado por la Twentieth Century Fox, Alfonso Arau hizo realidad Un paseo por las nubes (A Walk in the Clouds), basada en el clásico italiano Cuatro pasos por las nubes y en un guión de Robert Mark Kamen, el escritor de Karate Kid. La película es la historia de una familia de profunda tradición vinícola, los Aragón, ante el sorpresivo y ficticio casamiento de la única hija, Victoria (Aitana Sánchez-Gijón), con un estadounidense de origen desconocido, Paul Sutton (Keanu Reeves). En medio de una atmósfera teñida de acuarela Arau explora las raíces de esta familia de estirpe conservadora en relación con los valores ancestrales en torno al campo, la uva y el vino. Sólo que la historia, conocida de antemano por el espectador. ofrece escasos argumentos para mantener despierto el interés sobre la trama. La cinta es más bien una serie de episodios que bien pueden ser hermosos por sí solos, como una fotografía, pero hilvanados son frágiles y zonzos, débiles como un castillo de naipes. Los protagonistas, lejos de la mano del director, parecen haber sido abandonados a su talento y cada uno actúa como puede. En este sentido, la aparición de Giancarlo Giannini como el padre de la novia y la experiencia de Anthony Quinn, un derroche de virtuosismo en su estupenda interpretación como el abuelo de la familia, salvan la película.
Ellos y una escena capaz de quedar grabada en la memoria de los espectadores: la del vuelo de las mariposas, cuando ante una helada, todos los miembros de la familia, acompañados por los trabajadores de la hacienda y armados de inmensas alas, intentan llevar calor a los racimos de uvas cubiertos de escarcha.

DINAMARCA EN COLOMBIA
LOS AMANTES del cine están viviendo una de las semanas más reconfortantes del año en Bogotá. En conmemoración de los 100 años del cine, la Cinemateca Distrital, en colaboración con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el consulado danés en Bogotá, vienen presentando, desde el jueves pasado, un ciclo de nueve películas y un documental provenientes de Dinamarca, un cine prácticamente desconocido en Colombia. La programación para esta semana es la siguiente: lunes 2 de octubre: Russian Pizza Blues, de Michael Wikke y Steen Ramussen, y Sinfonía Danesa, de Sune Lund Sorensen. Martes 3: Vigilante nocturno, de Ole Bornedal. Miércoles 4: Carl, sinfonía de mi niñez, de Erik Clausen. Jueves 5: Cosecha negra, de Anders Refn. Y viernes 6: Asuntos de familia, de Susanne Bier.
El importante ciclo será exhibido también próximamente en Cali, Medellín y Barranquilla.


TANGO FEROZ
Una cinta llena de juventud sobre los terribles atropellos militares en la Argentina de la dictadura.
DIRECTOR: MARCELO PINEYRO
PROTAGONISTAS: FERNAN MIRAS, CECILIA DOPAZO
EL TEMA DE LAS escandalosas violaciones de los derechos humanos en Argentina y Chile, durante sus respectivas dictaduras, sigue dando de qué hablar. Tanto que en los países del sur el cine ha hecho de este período histórico todo un género, el cual en algunas circunstancias puede ser equiparable al cine negro norteamericano o al de denuncia social que caracterizó en un tiempo al colombiano y al venezolano.
Con esta perspectiva, Tango feroz, del director argentino Marcelo Pineyro, debe ser mirado dentro de su género, sobre todo por quienes ya tienen una amplia visión de las recurrentes películas australes sobre un drama que no termina de doler. Tangoferoz se basa en la historia de José Alberto Cruz, una estrella del rock en una época (los años 60) durante la cual el rock argentino irrumpía con mucha fuerza en Latinoamérica y no estaba exento de persecuciones políticas. Como muchas de sus similares, la cinta narra el drama social de la dictadura a través de una historia de amor entre un joven intérprete de rock y una adolescente, hija de un temible coronel del ejército.
Se conocen en la cárcel, detenidos tras una manifestación estudiantil. Y a partir de entonces se teje una trama que involucra el romanticismo de la juventud con esa guerra brutalmente desequilibrada entre el régimen y sus detractores libertarios. Aunque la narración es buena, Tangoferoz cae en la trampa de enaltecer ante todo la denuncia política, antes que madurar la propuesta inicial, una historia de amor que intenta sobrevivir a las terribles circunstancias de la dictadura.
Aún así, la película no deja de ser un documento sentimental muy representativo de la época de la represión argentina, como tal vale la pena echarle un vistazo.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.