Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/1993 12:00:00 AM

Un rey taquillero

Un rey taquillero Un rey taquillero

UN REY TAQUILLERO
Está ya en nuestras librerías el libro que causa furor en España desde hace varios meses.
EL REY
JOSE LUIS VILALLONGA
PLAZA Y JANES
BARCELONA, 1993 $22.900
EL REY JUAN CARlos de España muy rara vez concede reportajes y, en todo caso, nunca lo había hecho en forma tan extensa como para llenar 300 páginas de un libro. Vilallonga, amigo personal del monarca, se apuntó a ese acontecimiento y, desde que el libro apareció en marzo, figura en el primer renglón de los más leídos en España, con cuatro ediciones ese primer mes.
Presumo que mucho de lo que allí se cuenta sobre la educación del príncipe, las relaciones con su padre, el tormentoso camino de la sucesión, los años en las academias militares, su conducta frente al golpe de Estado de 1981... es bastante conocido por los españoles. Sin embargo hay que reconocer que explicado y relatado por el rey adquiere otra dimensión. Y además hay calidez en sus palabras y en sus actitudes.
Resulta bien interesante el retrato que Juan Carlos hace de Franco. Por las anécdotas que cuenta de sus relaciones con éste, se ve muy claro que fue para el rey su verdadero padre e, incluso, éste reconoce que para Franco fue el hijo que no tuvo. Con mucha naturalidad recuerda cómo tascó el freno cuantas veces fue necesario para acceder al trono y en ningún momento tiene palabras desobligantes para el dictador. Son chivosos los dos extensos capítulos que entrevistado y entrevistador le dedican a Santiago Carrillo, jefe del Partido Comunista Español y buen amigo del rey, y a las maromas políticas que uno y otro hicieron para lograr la legalización del Partido Comunista. Trata el monarca otros temas políticos, los cuales a pesar de ser muy españoles interesan al lector de estas latitudes, porque revelan facetas del gran político, astuto y sagaz que resultó ser Juan Carlos.
JAIME Y JAIME
LA ACADEMIA Colombiana de la Lengua se ha caracterizado por ser, como la que más, una institución muy convencional y cerrada del todo al cambio. Tanto que considera que todavía no le ha llegado la hora a Gabriel García Márquez de hacer parte de sus miembros.
Pero aun esos fósiles reciben de cuando en cuando un saludable sacudón. Tal ocurrió la semana pasada en la Academia en torno a la elección del director, cargo que estaba vacante desde la muerte del padre Jáuregui. Hubo entre bambalinas dos candidatos: Jaime Sanín Echevcrri quien, según versados academiólogos, representaba la tendencia conservadurista, y Jaime Posada quien, de acuerdo con los mismos, lideraba la tendencia renovadora. Ante la inminente victoria de esta última -al parecer 12 votos contra 4- los seguidores de Sanín se plegaron a la mayoría y resultó Posada elegido por unanimidad, quedando aquel como subdirector; Ignacio Chávez, el irremplazable director del Caro y Cuervo, fue designado secretario perpetuo. Ojalá que con este cambio la Academia se ponga las pilas y se encarrete en un trabajo chévere. NOVEDADES
ENTREVISTA AL SIDA
V. J. ROMERO
HOJAS E IDEAS, BOGOTA, 1993
EL AUTOR de este libro se inventó un curioso personaje para entrevistar: el sida; el primero pregunta y el segundo contesta. Con este ingenioso sistema logra presentar una explicación clara de los aspectos más importantes que tienen que ver con la enfermedad: sus características, los síntomas, cómo se adquiere, la forma como se desarrolla, las medidas individuales y sociales que conviene adoptar, las investigaciones científicas encaminadas a combatirla y sus adelantos recientes, las falsas creencias que existen debidas a la aberrante desinformación.
La seriedad con que es tratado el tema, así como su intención didáctica y la agilidad periodística de su redacción, hacen de este trabajo un texto ideal para que el Ministerio de Educación lo adoptara como de estudio obligatorio en todos los planteles docentes del país.
PSICOLOGIA EN COLOMBIA
VARIOS; RUBEN ARDILA, COMPILADOR
TERCER MUNDO, BOGOTA, 1993
EL COMPILADOR, Rubén Ardila, presenta este libro como una enciclopedia de la sicología en Colombia, pues proporciona una descripción detallada de la sicología como ciencia y como profesión en el país.
Los autores son 23 sicólogos y la obra está dividida en cinco partes. La primera se ocupa de la historia y la evolución de esta ciencia en el ámbito nacional; la segunda se refiere a la institucionalización de la sicología con el análisis de los programas universitarios y de las actividades laborales de los sicólogos; la tercera tiene que ver con la investigación científica y sus avances; la cuarta versa sobre sicología clínica y estudia 12 áreas de aplicación, la quinta absuelve algunos interrogantes y analiza las perspectivas de la profesión en el futuro próximo.
MUY LEJOS DE CASA
PAUL BOWLES
TRADUCCION DE RODRIGO REY
SEIX BARRAL-PLANETA, BOGOTA, 1993
PAUL BOWLES, el escritor norteamericano que hoy anda por los 83 años, fue "descubierto" por el gran público cuando Bertolucci adaptó al cine su novela El cielo protector. Desde entonces a hoy se ha convertido en un verdadero mito viviente, proceso en el cual fue muy importante su esposa Jane, también escritora, por su tormentosa vida.
Muy lejos de casa es la última novela de Bowles, la cual se ha constituído en un acontecimiento literario por ser la primera que escribe luego de 26 años de silencio novelístico. Breve y hermosa, esta obra está ambientada en el norte de Africa, región que conoce muy bien, pues vive en Tánger desde 1946.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com