Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/1992 12:00:00 AM

Un siglo de pintura

El programa "Parte del Arte" logró crear el más completo archivo de video sobre la historia del arte colombiano.

Un siglo de pintura Un siglo de pintura
REGISTRAR EN Video la historia del arte plástico colombiano -desde sus inicios a finales del siglo pasado hasta sus manifestaciones más recientes- es una tarea que muchos consideran imposible de realizar. Sin embargo, "Parte del Arte" lo logró. El programa cultural, que desde el jueves pasado comenzó a salir al aire, se ha convertido en el más importante archivo visual del arte pictórico colombiano.
En una miniserie de 13 entregas "Parte del Arte" recorre las etapas de la historia plástica nacional basándose, más que en su desarrollo cronológico, en la obra de sus protagonistas. Conformó para cada emisión un grupo de artistas que, aunque no pertenecen estrictamente a un mismo momento histórico, sí coinciden en las temáticas y conceptos empleados.
La idea del programa surgió hace cuatro años de labios de Diego Carrizosa, anterior director de la serie "Un día en la vida de". Pero tan sólo hace 15 meses, dos jóvenes profesionales -Claudia Umaña y Elvia Mejía- se hicieron cargo de su investigación y realización. Se dedicaron a perseguir en museos, en iglesias, en colecciones privadas y en salones olvidados, todo tipo de manifestación pictórica. Así lograron reunir 243 casetes de video en donde quedó plasmada la vida plástica nacional. Desde los retratos realizados en 1886 hasta los más modernos géneros surgidos en el país.
En la primera emisión "Parte del Arte" registró el nacimiento de la pintura colombiana. Sus primeros pasos, guiados por la obra del maestro Alberto Urdaneta, en donde se encuentran esencialmente retratos y paisajes creados bajo la influencia del arte académico europeo. En esta primera entrega los televidentes pudieron por fin conocer la obra realizada por el sacerdote Santiago Páramo en la capilla de San José -antigua sacristía de la Iglesia de San Ignacio-, que está catalogada como una reliquia artística, pero que ha sido condenada al olvido.
Con guiones claros y un trabajo de cámara impecable se continúa mirando hacia adelante en el desarrollo del arte nacional. Los próximos capítulos muestran la obra del maestro Marco Tobón Mejía, cuya colección completa es prácticamente ignorada. Se pasa luego al costumbrismo de los años 20, con representantes como Roberto Páramo y Miguel Díaz Vargas. El inicio del realismo, la obra descriptiva y alegórica de la Escuela de los Muralistas Antioqueños, y el nacimiento del expresionismo -reflejado en la colección de la controvertida Débora Arango- son otras etapas recorridas por "Parte del Arte". Llegarán luego los años 50 con figuras como Obregón y Enrique Grau, dos de los más influyentes renovadores del arte colombiano.
El esquema tradicional del programa se rompe -como sucedió también con la historia mundial- cuando llegan los años 60. La música, el guión y los recursos visuales se identifican con el arte contestatario de aquella década, durante la cual la pintura colombiana quiso unirse a las mentes revolucionarias que imperaron en todo el mundo. Los artistas nacionales, deseosos de hacerse escuchar, reflejaron en sus cuadros la injusticia social y la crisis política que afrontaba el país.
De este arte rebelde y "subversivo" se pasa a la obra geométrica de Negret y Ramírez Villamizar, a la figura humana de Botero y Luis Caballero, al proceso creativo de Roda y Omar Rayo, entre otros, para luego acabar con el arte figurativo de Jim Amaral y la escultura pública de artistas como John Castles. Para terminar la serie se registran las más modernas manifestaciones. Entre ellas, los géneros del video-arte y el performance.
La serie no se dedica sólo a presentar en imágenes la historia del arte colombiano. Para cada entrega se hace una síntesis de lo que estaba sucediendo durante esos mismos años con el arte latinoamericano. Quizás, y aunque los realizadores lo consideraron innecesario, hubiera sido interesante hacer lo mismo con la pintura surgida en el Viejo Continente. Los episodios se ven complementados, además, con entrevistas a los propios artistas, a familiares o a personas que han estado durante mucho tiempo ligadas a sus obras.
De esta manera, y con el lente de la cámara como testigo principal, se logró por primera vez hacer un recorrido por la historia de pintores y escultores que a lo largo de más de 100 años han dejado su huella en la vida nacional. Por eso el contenido de esos 243 casetes que hoy conforman el archivo del programa son, sin duda alguna, un nuevo patrimonio cultural del país.












EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com