Home

Cultura

Artículo

La suiza Katja Loher, una de las artistas contemporáneas más representativas en temas como el entorno ambiental, el videoarte y lo conceptual. | Foto: Cortesía José Sanint.

ARTE

Una explosión de ArtCoiris

Como parte de la iniciativa 'Color Art Co I + Ris' se presentarán en Bogotá las obras de cinco artistas que exhiben propuestas que van desde el videoarte hasta tapices y mobiliarios tibetanos.

11 de diciembre de 2015

En la Casa 78 de Bogotá, desde este viernes hasta el 13 de diciembre, se podrá apreciar por primera vez en Colombia la obra de la suiza Katja Loher, una de las artistas contemporáneas más representativas en temas como el entorno ambiental, el videoarte y lo conceptual.

Su obra ha sido exhibida con éxito varios lugares del mundo como el World Expo Museum de Shanghai, China (2014); el Museo Brasilero de Escultura, Sao Paulo, Brasil (2012), y el  Museo  Hermitage, San Petersburgo, Rusia (2005). Sus videoesculturas incorporan elementos como la danza, la palabra escrita y una mirada del reino animal expresada a través de diminutas colmenas de abejas, colonias de hormigas o estanques de peces, que, en burbujas de vidrio, crean una comunicación entre los humanos y los animales con el propósito de plantear una reflexión sobre lo ecológico y la conservación del planeta.

Además, el público estará cerca de la obra del arquitecto y artista José Sanint, quien también es el director y curador de la exposición Color Art Co I + Ris. Sanint exhibirá Through the Silence, una muestra de 12 tapices y mobiliarios tibetanos que realizó, en colaboración con el maestro del tejido Pasam Sirin, durante 108 días de silencio y meditación budista en un viaje a Nepal. Las obras tienen un ‘efecto caleidoscópico’: “Si uno se para al frente y cierra un poco los ojos, ingresa a otras dimensiones, gracias a las vibraciones de los colores”, explica.

Paralelamente se expondrá la obra de tres nombres que se han destacado en el panorama de arte colombiano contemporáneo: Camilo Villegas, Gabriela Sánchez y Juan Pablo Barceló, quienes fueron elegidos porque tienen en común la valentía para enfrentarse a ser artistas, para reflexionar sobre el espíritu, la naturaleza, los recuerdos y la identidad.

La obra de Camilo Villegas Salazar, gira en torno a la naturaleza, en particular sobre el agua y la relación del ser humano con ella.  Entre tanto, la de Gabriela Sánchez Balcazár se enfoca en el collage, la ilustración digital y el dibujo. A través de texturas, y haciendo uso del lenguaje cinematográfico, expresa su concepto de la realidad, creando personajes, atmósferas y paisajes que evocan momentos que pueden suceder en cualquier parte o en cualquier lugar. Ella cuenta que una de las cosas más difíciles de ser artista y mostrar su trabajo es que en cada pieza de arte está gran parte de la esencia del autor de la obra. De hecho, su muestra invita al espectador a tener una introspección tal como ella misma lo hizo al realizar las piezas.

El artista Juan Pablo Barceló construye espacios a partir de experiencias y recuerdos personales. Para su muestra usó las estampillas que coleccionó desde que era niño, producto de las cartas que le enviaba su padre quien era integrante de la marina. Su obra invita al público a descubrir un mensaje oculto y a reflexionar sobre los vínculos que se hacen con personajes famosos y lugares del mundo.  

La entrada a la muestra artística está abierta al público de 11 am a 7pm en  la calle 78 # 8-32, y parte de las ventas se destinarán a fines benéficos para familias de ciudad Bolívar y de artesanos del Tíbet.