Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/1998 12:00:00 AM

UNA HISTORIA DE AMOR

San Agustin visto con los ojos de una de sus amantes.

UNA HISTORIA DE AMOR, Sección Cultura, edición 821, Feb 23 1998 UNA HISTORIA DE AMOR

DE TODOS ES conocido el aspecto disoluto y desordenado de la adolescencia de San Agustin y sus apasionadas relaciones amorosas con muchachitos y muchachitas, de las cuales le quedó un hijo natural. Adeodato, nacido en el año 372.
Archiconocida es tambien su evolución espiritual, que del maniqueismo inicial pasó por el neoplatonismo y de ahí al cristianismo, gracias a la influencia de San Ambrosio, obispo de Milan y de su madre, Santa Mónica. A partir de esa conversión se empeña con el mismo ardor en buscar la verdad y así nace uno de los espiritus mas fascinantes y excepcionales de la humanidad.
Sin embargo, el mundo, el demonio y la carne lo asediaran hasta el final de sus días, como el mismo lo advierte de manera reiterada en sus Confesiones. Los recuerdos de los placeres del sexo seran su mas encarnizada tortura y a combatirlos dedicara muchas energias.
Pues bien, este es el tema que toma Jostein Gaarder, el exitosisimo autor de El mundo de Sofia, el libro que en forma didactica hace un recorrido por la filosofia de occidente. Aquí Gaarder toma los 10 primeros libros de las Confesiones y se detiene en las reflexiones de Agustin sobre los pecados que provocan los sentidos, la forma de refrenar esa sensualidad y, especialmente, la relacionada con la carne, tema que el santo trata de manera muy conmovedora a traves de su atormentada experiencia personal.
La ficción es atractiva. Gaarder finge haber encontrado en una feria del libro de Buenos Aires un manuscrito del siglo XVI que reproduce una extensa carta, dirigida a Aurelio Agustin, obispo de Hipona. Esta escrita por Floria Emilia, nombre que el autor adjudica a la concubina que tuvo San Agustin por algunos años y que fue la madre de Adeodato.
En esta carta, Floria refuta con pasión las argumentaciones que su ex amante esgrime en las Confesiones para condenar los placeres de los sentidos y lo hace recor dandole las circunstancias de su ardiente y larga relación.
Tal anecdota le sirve a Gaarder para traer a cuento los episodios y hechos mas notables de la vida de Agustin, algunos de los cuales exagera o inventa con bastante audacia. Por ejemplo, lo muestra como una persona violenta que golpea con crueldad a la concubina o como un hijo dominado por su madre, quien toma por el las grandes decisiones.
En fin: no es esta una obra maestra ni una joya literaria, pero puede servir al lector para iniciarse en el conocimiento de la vida, el pensamiento y la personalidad de este padre de la Iglesia Católica.

Chusca jugarreta
LA MAS SABROSA POLEMICA SE DESAtó a fines del año pasado en Argentina en torno a lo que podria llamarse una jugarreta de Borges. Resulta que en los años treinta el periódico Critica, de Buenos Aires, publicó por entregas una novela policiaca, titulada El enigma de la calle Arcos, firmada por un tal Sauli Lostal. El enigma es ahora si la obra fue escrita por Borges con seudónimo o por el susodicho señor Lostal, que nadie conoce. Hay dos bandos: los que sí y los que no, y ambos tienen sus argumentos. Unos dicen que es una prosa mala y cursi, y otros sacan a relucir varias pruebas, entre ellas que aquel habría encontrado en el directorio telefónico de la ciudad el nombre del extranjero Luis Stallo, el cual invirtió y utilizó de seudónimo. Ese Borges, bromista hasta en latumba.

NOVEDADES
PRECIOSO LIBRO, tanto por su contenido cientifico como por el material grafico. El biólogo Juan Manuel Renjifo ha dedicado años a estudiar las ranas y sapos de Colombia, de los cuales existe en el pais una riqueza inmensa: 580 especies diferentes. En formato grande, magnifico papel y muy buen color, se reproducen abundantes fotos de estos anfibios en los cuales se han capturado instantes biologicos vistos por muy pocos seres humanos. Asombra la variedad y belleza de estos especimenes. Mas parecen fruto de la imaginaci6n de un artista que un animal contante y sonante. El autor llama la atención sobre el peligro de extinción que amenaza a muchas especies de las que reseña.

POEMAS AL PADRE
VARIOS
SELECCION Y PROLOGO DE
ROGELIO ECHAVARRIA
EDITORIAL PANAMERICANA 1997

LO MISMO que la madre, el padre ha sido objeto de amplia inspiración entre los poetas colombianos. Rogelio Echavarria, en su intenso trabajo de divulgación de nuestra poesia, preparó una selección de los mejores: alrededor de cien escritores y otros tantos textos. Los hay conocidos, como el hermoso poema de Cote Lamus. y muchos del todo nuevos, o al menos asi lo parecen en este contexto de indole tematica. Y, como siempre, figura de todo: bueno, regular y malo.

LA CRISIS SOCIO-POLITICA
COLOMBIANA: UN ANALISIS
NO COYUNTURAL DE LA
COYUNTURA
VARIOS. COMPILADORA:
LUZ GABRIELA ARANGO
CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES.
UNIVERSIDAD NACIONAL
Y FUNDACION SOCIAL BOGOTA, 1997

UN GRUPO de 15 academicos sociologos, economistas, politologos, antropologos, historiadores, filosofos deliberaron en un foro convocado por las instituciones editoras de este libro, sobre la crisis de los ultimos años en el pais, con una perspectiva histórica y un enfoque interdisciplinario. El tema esta divido en cuatro grandes capitulos: instituciones y partidos, drogas ilicitas, politica y economia y politica social y conflicto. Entre los analistas figuran Lisimaco Parra, Medófilo Medina, Jorge Ivan Gonzalez, Myriam Jimeno y Fernando Cubides. A pesar del acento academico, es un libro accesible a todos los lectores y de especial interes para aquellos que quieren ver mas alla de la superficial información diaria.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com