Home

Cultura

Artículo

UNA HISTORIA DE PELICULA

Llega a Colombia una completa muestra de la obra de Griffith, considerado el padre del cine.

22 de octubre de 1990

El nombre de D.W. Griffith es hoy poco conocido. Y poco recordado. No hay muchas oportunidades para hablar de él. O lo que seria mejor, para ver sus películas. Y como Griffith es el verdadero creador del cine, tal como lo conocemos en la actualidad, su importancia queda fuera de discusión. Fue un maestro y un inventor y un artista en el amplio sentido del término. René Clair aseguró que "nada esencial se ha agregado al cine como arte desde Griffith" .

Sus peliculas tienen el irresistible encanto de mostrar cómo fue naciendo el arte cinematografico. De ahi que se haya denominado "El nacimiento de un arte", a la muestra de una treintena de peliculas suyas -entre cortos y largometrajes con la que, lanzando la casa por la ventana, la Fundación Patrimonio Filmico Colombiano celebra el cuarto aniversario de su existencia.
Una existencia, hay que decirlo, breve pero de grandes realizaciones. Hoy en día, bajo la dirección de Claudia Triana de Vargas, tiene mas claro que nunca su proposito de recuperar y conservar la memoria audiovisual del país.

La exhibición de las películas de Griffith es el mejor ejemplo para mostrar cómo el cine es historia y fuente de historia... historia retenida en imágenes que hablan del pasado de una manera tan clara como cualquier otro documento apreciado por los investigadores. Y, al mismo tiempo, es una excelente manera para demostrar la importancia de la labor de recuperación, rescate y conservación del patrimonio Mimico de un país, en este caso de los Estados Unidos. Estas películas, que fueron restauradas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York -modelo en la materia-, seran exhibidas en el Teatro Libre de Bogota entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre y luego en Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Paralelamente se desarrollará el seminario "Griffith: la historia de una pasión", a cargo del investigador colombiano Enrique Olaya, quien estuvo durante un año en Nueva York seleccionando la muestra y preparando los temas de sus charlas.

Doce años de la producción del maestro norteamericano (1908 1920) han sido escogidos para esta ocasión, que contara con un atractivo complemento: en la función de clausura, la Orquesta Filarmónica de Bogotá acompañara la proyección de "Rumbo al Este" con la interpretación de la partitura original de la película, bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa. El programa incluye, como es debido, "El nacimiento de una nación", "Intolerancia", "Un romance en el Valle Feliz", "El médico rural", y "Bobby, el cobarde", entre otras, sobre cuya fama se estableció la reputación de Griffith.

"El uso del melodrama en medio de lugares de completa realidad, los personajes exagerados y sin embargo verdaderos, la fascinacion con el detalle, el cuidado en el vestuario y el comportamiento, la sentimentalidad, la actitud hacia la religion y la indignacion por la injusticia social son puntos en comun en la obra de Griffith asegura el crítico Kevin Brownlow. David Wark Griffith aprovecho siempre al máximo el potencial creativo del medio, lo dotó de un lenguaje narrativo e hizo aportes tecnicos tan maravillosos como el del montaje paralelo. Si bien la cinematografía existía antes de Griffith, Chaplin asegura que "toda la industria del cine le debe su existencia".

Se trata, en realidad, de un programa extraordinario. Son muy pocas las oportunidades que se le dan al público del cine en Bogota, en Buenos aires, en París o donde sea, de ver reunida esta producción de Griffith, que tiene mucho que enseñar como cine y como arte .
Con razon James Agee afirmó: Nunca nos darernos cuenta de lo importante que fue, hasta que tengamos la oportunidad de ver su obra tan frecuentemente como merece ser vista, examinarla y gozarla en detalle".